Pasar al contenido principal
CERRAR

Policía rechazó informe de la ONU y niega masacre durante las protestas

El informe indicó que durante las protestas de mitad de año, se presentaron varias instancias de uso innecesario o desproporcionado de la fuerza por parte del Esmad.
Foto: Colprensa
Colprensa

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, dijo no es cierto que miembros de la institución hubiesen cometido una masacre en las protestas ciudadanas de septiembre de 2020 y del paro nacional de este año.

“La Policía Nacional no ha dado la orden para que se cometa ningún delito en Colombia, la Policía no ha masacrado a nadie, no hemos dado esa orden para que se haga y de igual manera la Fiscalía General de la Nación tiene las investigaciones, es el organismo competente con la Procuraduría”, dijo el director de la Policía en referencia a la afirmación de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre un informe de la ONU.


Te puede interesar: Durante el Paro Nacional hubo abuso desproporcionado de la fuerza: ONU


Bajo esta misma línea agregó que las cifras no concuerdan con las que tiene la Policía, y que es la Fiscalía quien “tiene que precisamente indicar quien es el responsable de esas muertes, porque muchas de ellas están inclusive fuera de los contextos en los que están señalados”.

La respuesta del general Vargas también se da ante informe de la ONU que además de las muertes, indicó que durante las protestas de mitad de año, se presentaron varias instancias de uso innecesario o desproporcionado de la fuerza por parte de agentes de Policía, especialmente miembros del Esmad, para dispersar protestas pacíficas y bloqueos. Asimismo, reporta sobre individuos armados que atacaron y dispararon contra manifestantes, sin que las fuerzas de seguridad intervinieran.


Te puede interesar: “Policía reaccionó de manera desproporcionada”: relatoría sobre protestas del 9S


Otros incidentes detallados en el documento demuestran un uso inapropiado e indiscriminado de armas menos letales por parte de la Policía, en violación de los estándares internacionales.

El documento también reporta 60 casos de violencia sexual presuntamente cometidos por la Policía, de los cuales la Oficina pudo verificar 16 hasta la fecha.

Artículos Player

ETIQUETAS