En el segundo día del juicio disciplinario ante la Procuraduría por la muerte del abogado Javier Ordoñez, el expatrullero de la Policía Harby Rodríguez, implicado en la muerte de Javier Ordoñez, afirmó que el abogado sí fue golpeado por parte de su compañero Juan Camilo Lloreda al interior del CAI Villa Luz.
En su testimonio el expatrullero Rodríguez aseguró que quien inició las agresiones fue el mismo Javier Ordóñez, sin embargo, aseveró que, tanto en la calle como en el CAI, de su parte no hubo ningún ataque contra Ordóñez. Aunque sí vio que Juan Camilo Lloreda golpeó al estudiante de derecho.
Según lo que reveló Rodríguez en medio de la audiencia de juicio, “Juan Camilo Lloreda lo golpeó con sus pies unas cuatro veces en la parte del estomago y las costillas”.
Asimismo, el expatrullero Harby Rodríguez también manifestó que mientras sometían a Ordóñez, Lloreda le dio cuatro descargas con su arma taster, pero que en su caso no lo golpeó ni lo atacó con su arma, pues no cuenta con certificación para manejar ese tipo de armas.
Agregó que al interior del CAI no hubo ninguna irregularidad, pues Ordóñez solo estuvo allá una hora y aún le sorprende su deceso. Sin embargo, según Wilder Salazar, amigo de Javier Ordoñez y quien estuvo esa noche con él, esta versión es falsa, ya que las agresiones iniciaron en la calle, pero empeoraron en el CAI donde según sus palabras “todo fue un infierno”.
“Juan Camilo Lloreda y Harby Rodríguez lo maltrataron mucho, había un palo de madera de 50 o 60 cm, con ese palo le pegaron varias veces, le pegaron en la espalda, en las piernas, por donde le cayera, le pegaron con ese palo”, aclaró Salazar.
Salazar también informó que Ordóñez no se lesionó a sí mismo en el CAI, como en algún momento dijo el expatrullero Lloreda, sino que al contrario por los golpes que sufrió tuvo fuertes convulsiones.
En este juicio también serán escuchados tres uniformados adscritos al CAI Normandía, el médico forense Francisco José Calle, que estuvo a cargo del informe de necropsia y un perito de la Policía. Además, se hará el análisis de los videos conocidos a través de redes sociales y de las cámaras de seguridad del sector.
Finalmente, el ente de control solicitó medidas especiales de protección para Rodríguez después de su testimonio en este proceso disciplinario.