En el marco de la celebración de los 90 años del Liceo Francés de Bogotá. El Gobierno le otorgó a esta institución educativa la condecoración de la Cruz de Boyacá, en la categoría Gran Cruz de Plata, recibida por el rector de la institución educativa, Maxime Prieto.
En medio de este evento, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego expresó que: “esos que llaman ahora valores democráticos no siempre han permanecido entre nosotros, nos hemos alejado estos dos siglos y medio, una y otra vez de ellos”.
“Si uno mira el mundo de hoy, las bombas de Gaza no solamente matan niños y niñas, matan precisamente la libertad, la igualdad humana, la solidaridad. ¿Cómo puede haber solidaridad cuando una bomba hecha por hombres mata niños y niñas?”, agregó el primer mandatario.
“La migración que se desata por la crisis climática, los bloqueos y las guerras muestra ese fantasma, cómo crece, cómo va cambiando las actitudes políticas”, agregó Petro.
“El faro de la democracia no se puede apagar, la democracia en su verdadero sentido, que no es más, como dice nuestro propio himno nacional, que el pueblo es el soberano, que no hay poder público que no se le deba al pueblo, que no puede haber aristocracias, sino si acaso vanguardias de un pueblo que tiene que avanzar, que tiene que unirse, que tiene que dejarse de matar”, explicó el presidente.
“Aquí cada uno de nosotros, colombianos, tenemos una especie de pilares diferentes de cultura, dentro de nosotros hay un indígena. La relación naturaleza fue sentida de otra manera, no como en la modernidad", prosiguió el discurso del mandatario.