El respaldo que los miembros de la bancada conservadora le manifestaron al acuerdo nacional planteado por el presidente electo, Gustavo Petro, llevó a la renuncia al presidente de ese partido, Ómar Yepes Alzate.
A través de su cuenta de Twitter, Yepes criticó el respaldo y planteó el interrogante de si ese respaldo será incondicional. Además, anunció que en la reunión del Directorio Nacional Conservador, que se llevará a cabo el próximo jueves, presentará su renuncia.
El respaldo de la bancada conservadora a Petro se anunció a través de una declaración firmada por senadores y representantes electos de ese partido.
En ella, la mayoría de los parlamentarios conservadores aseguran que no serán partido de oposición y respaldarán la agenda legislativa que proponga el gobierno, siempre que le convenga a los colombianos.
Así mismo, expresan su decisión de “apoyar consensos y acuerdos sobre lo fundamental, para dejar de lado la polarización y el enfrentamiento social y político que obstaculiza el desarrollo de Colombia”.
Hasta el momento, el acuerdo nacional propuesto por Petro ha tenido el apoyo del partido Liberal, de los verdes, de los conservadores y se espera que el Partido de la U, Cambio Radical también se sumen a él, lo que le daría al nuevo presidente unas mayorías bastante amplias en la próxima legislatura.