Pasar al contenido principal
CERRAR

Temas clave en la agenda del presidente Petro en Davos, Suiza

La agenda del presidente Gustavo Petro incluye su participación en conversatorios sobre el potencial de transición energética de América Latina.
Agenda del presidente Petro en Davos, Suiza: temas clave
Foto: Presidencia de la República
Dayana López

Este 16 de enero comienza una de las citas más importantes de la economía mundial. La reunión anual número 54 del Foro Económico Mundial dará la bienvenida a más de 100 presidentes, organizaciones internacionales, mil socios del organismo, líderes de la sociedad civil, expertos, representantes de la juventud, emprendedores sociales y medios de comunicación.

La agenda del presidente Gustavo Petro incluye su participación en conversatorios sobre el potencial de transición energética de América Latina y los retos para la cooperación Norte- Sur, entre otros temas, como la transición de las economías ilícitas en los territorios excluidos colombianos hacia oportunidades de economía legal.

“El eje rector de la paz, que discutiremos también en Davos, necesita el concurso internacional, la transformación del territorio excluido, hoy en manos de las economías ilícitas, en territorios de prosperidad económica, en economías lícitas. Esa transformación del territorio es vital para construir, en las condiciones actuales, la paz económica", dijo el mandatario en Guatemala, minutos antes de partir para Davos.

Este enfoque es importante pues permitirá consolidar una de las principales políticas del Gobierno: la Paz Total, en territorios de alta conflictividad, donde la presencia de bandas multicrimen transnacionales se alimentan de las economías ilícitas aprovechándose de comunidades vulnerables.

Además, el jefe de estado asegura que “la aparición de un nuevo actor de la violencia en toda América debe tener un cuidado especial, una política especial, que es la banda multinacional, la banda multicrimen y multinacional, que cada vez tiene más preponderancia y protagonismo en la violencia de todos los países de América".

Para lograr ese respaldo internacional se tiene prevista una agenda que incluye la participación del mandatario en las sesiones del Foro Económico Mundial, además de la apertura de la Casa Colombia, un espacio de promoción de la campaña 'Colombia, el país de la belleza', para atraer el interés de turistas y potenciales inversionistas.

Por otro lado, el miércoles 17 de enero el jefe de Estado participará en el diálogo 'Un momento clave para América Latina', donde se hablará del potencial del continente en transición energética y riqueza en biodiversidad; además participará y será uno de los ponentes en el evento ‘Abordar el cisma Norte-Sur', que abordará la cooperación entre estas regiones para ofrecer soluciones benéficas para los problemas más apremiantes de los países en desarrollo.

Recordemos que bajo el lema 'Reconstruir la confianza', la reunión 2024 del Foro será un espacio crucial para centrarse en los principios fundamentales que motivaron la creación del organismo: confianza, transparencia, coherencia y rendición de cuentas.

Artículos Player

ETIQUETAS