Pasar al contenido principal
CERRAR

Así reacciona el país político ante el ajuste ministerial de Petro

Después de conocerse la renuncia protocolaria que el presidente Petro le solicitó a sus ministros, los diferentes partidos políticos dieron a conocer su opinión.
Así reacciona el país político ante el ajuste ministerial de Petro
Crédito: @infopresidencia
Mateo Pérez

Durante las horas de la noche, se conoció que el presidente Gustavo Petro solicitó la renuncia protocolaria a todos los ministros que componen su gabinete y anunció que se rompería la coalición de Gobierno, producto de las controversias acerca de la reforma a la salud. Esta decisión generó toda suerte de comentarios a favor y en contra del “remezón ministerial”.

Por el lado de los partidos que componen al Pacto Histórico, respaldaron la decisión del presidente, recordando que “el pueblo nos eligió pidiendo cambios y materializar esos cambios es lo que debemos hacer”, señaló el representante Alfredo Mondragón. En la misma línea, la representante María Fernanda Carrascal pidió que se respeten los 11.5 millones de ciudadanos que votaron por el presidente Petro, ya que “así funciona la democracia. Hay un mandato popular”.

Otros, cuestionaron el papel que han desempeñado los partidos tradicionales, el senador Wilson Arias publicó una imagen con expresidentes, quienes han criticado la reforma a la salud con el mensaje “que no se afanen, que estos nos van a salvar en educación, salud, pensiones y estabilidad laboral. Siéntense a esperar”.

 

 

También, la senadora María José Pizarro afirmó que: “durante semanas, el Cambio por el que votó la gente se ha visto amenazado por el comportamiento extorsivo de unos presidentes de partidos que se aferran a un sistema de privilegios, nuestro Pacto fundamental es con la gente no con élites políticas.

 

El Partido de la U, Conservador y Liberal ratificaron que sus congresistas votarían negativamente la reforma a la salud. Pero, en el caso del Partido Liberal, se conoció en las últimas horas que 18 de los 33 representantes a la Cámara pertenecientes a esta bancada, criticaron la decisión de su partido, calificándola de “improcedente” y “antidemocrática”.

Mientras tanto, el expresidente Juan Manuel Santos hizo el siguiente llamado: “Presidente Gustavo Petro: Colombia tiene uno de los mejores sistemas de salud en el mundo. No lo digo yo, lo dice la revista The Lancet. Por supuesto hay mucho por mejorar pero no podemos destruir lo que hemos construido”.

Las bancadas que apoyan al Gobierno, expresaron sus cuestionamientos sobre la renuncia protocolaria que pidió el presidente a sus ministros. En el caso del concejal de Bogotá por el Partido Verde, Julián Sastoque, manifestó que el Gobierno “tiene la oportunidad de mandar un mensaje no de inestabilidad ni crisis, sino de sensatez y corregir el rumbo”.

 

 

Sin embargo, la representante a la Cámara, Katherine Miranda, de la misma colectividad, fue más allá y comparó la actitud del Gobierno con la de anteriores mandatarios y líderes políticos, mencionó que: “Nada diferente a la política tradicional que siempre criticamos. ¡Esto no es el cambio!”.

 

La oposición argumentó que este acontecimiento se trata de una radicalización en el Gobierno y de actitudes que caracterizan al presidente Petro. La senadora Paloma Valencia afirmó que la coalición de Gobierno significó “un contrato de adhesión antidemocrático y ajeno al diálogo”, con el ánimo de que Estado compre voluntades para tramitar sus reformas.

Por otra parte, la senadora María Fernanda Cabal mencionó a través de su cuenta de Twitter: “¿Viene la radicalización? Petro ha demostrado su incapacidad e incompetencia para manejar el país. Sus mensajes cada vez son más peligrosos”.

Aún se espera cómo avance las discusiones sobre la reforma a la salud en el Congreso de la República y de los cambios que se presenten durante el día, dentro del gabinete ministerial del Gobierno de Gustavo Petro.

 

Artículos Player

ETIQUETAS