La secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, renunció a su cargo para enfrentar un proceso legal que cursa en su contra, por presuntas irregularidades en la celebración de contratos del programa ‘Buen Comienzo’.
La exfuncionaria, que anunció su decisión en la mañana de este martes, fue cobijada por la Juez 39 con función de control de garantías, con medida de detención domiciliaria, desde donde tendrá que emprender su defensa. Esto, luego de que la Juez concluyera que hay riesgo de reiteración de las conductas imputadas contra Agudelo, en razón al ejercicio de su cargo directivo en la Alcaldía.
“Durante la investigación, se evidenció que, en la adquisición de algunos alimentos, había un sobrecosto superior a los 830 millones de pesos y que se había celebrado un contrato por otros 126 millones para la distribución de más de 220.000 kits alimentarios, pese a que esa distribución ya estaba contemplada en el convenio inicial”, manifestó Ricardo Romero, director de Fiscalías Seccional Medellín.
A pesar de que este proceso judicial ha generado revuelo en el panorama político de la capital antioqueña, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, nunca solicitó la renuncia de Alexandra Agudelo.
De hecho, el mandatario publicó en su cuenta personal de Twitter dos pantallazos de las conversaciones que ha sostenido con la exfuncionaria por WhatsApp, y en las cuales se evidencia, no solo su respaldo a la investigada, sino también su intención de que la misma permaneciera en el cargo.
“Nunca pensé salir de mi cargo. Fue un sueño que tuve en algún momento de llegar y me quedo con la convicción de que lo hice muy bien, eso nadie me lo va a quitar, ya me han quitado demasiado. Hoy las circunstancias me obligan a dar un paso afuera, sin embargo, el sueño sigue intacto”, se lee en las imágenes.
Lina Gil, exdirectora técnica del programa Buen Comienzo también fue enviada a casa por cárcel, medida que, por el contrario, no le fue impuesta a Henry Paulison Gómez, exrepresentante legal de Colombia Avanza, la empresa contratista del programa Buen Comienzo que está inmersa en la investigación.
“Acatamos las decisiones de la justicia. Con serenidad seguiré defendiendo mi buen nombre y la gestión que con transparencia he realizado en la Secretaría de Educación de Medellín. Ante la justicia seguiré entregando las declaraciones que sean necesarias para demostrar que en la secretaría de Educación hemos actuado apegados a la ley y siempre buscamos el bienestar de los niños, niñas y jóvenes de Medellín”, publicó Alexandra en sus redes sociales.
Agudelo es señalada de incurrir en los delitos de interés indebido de contratos, contratación sin los requisitos de ley, peculado por apropiación y tentativa de peculado por apropiación.