Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta en Boyacá por amenazas y panfletos previo a las elecciones

En los municipios de Mongua y Santana hay especial atención porque se conocieron amenazas contra la Registraduría y sus funcionarios.
Aparición de panfletos en Boyacá durante elecciones 2023
Crédito: Policía de Boyacá
Carlos Buitrago

Las autoridades de Boyacá están en alerta máxima por la aparición de videos y panfletos amenazantes contra la delegada de la Registraduría en caso de que ciertos candidatos no logren sus aspiraciones. 

En el caso del municipio de Mongua, aparecieron amenazas contra la funcionaria de la entidad encargada de liderar los comicios. La información fue confirmada por el delegado de la Registraduría para Boyacá, German Guevara: “son videos anónimos que anuncian retaliaciones contra los funcionarios en caso de que no gane equis candidato”.  

Según detalló el funcionario, la funcionaria de la Registraduría incluso pidió su traslado para evitar situaciones qué lamentar. 


Lee aquí: Registraduría rechazó el asesinato de funcionaria en sede de Gamarra, Cesar


El delegado también informó que en Santana apareció un video de personas llenando botellas con gasolina advirtiendo que si no ganaba el candidato de su preferencia incineraban algunos puestos de votación.  

Esta alerta prendió las alarmas aún más a propósito de la situación de orden público que se presentó en Gamarra, César, en el que justamente la oficina de la Registraduría resultó quemada y una funcionaria fallecida en medio de los desmanes.

El gobernador del departamento, Ramiro Barragán, reconoció que en efecto, en los municipios que históricamente se han presentado desórdenes como Aquitania, Paz del Río y Santana se amplió la presencia de uniformados. 


Lee también: ¿Crees que el voto en blanco no cuenta? Desmintiendo algunos mitos de esta elección


La Defensoría del pueblo había incluido a Boyacá como uno de los departamentos con mayor riesgo electoral, incluyendo a Tunja. Pero con un trabajo de la mano con la defensoría regional se demostró que el riesgo no era tan alto. 

“Sí han llamado desde muchos municipios a denunciar supuestas y aparentes irregularidades que se están cometiendo y se está desplegando el personal para que se le brinde la información oportuna”, indicó el gobernador. 
 

Artículos Player