En horas de la tarde del 21 de octubre, fue aprobada en primer debate, dentro de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el proyecto de reforma política, que busca el fortalecimiento democrático y mayores garantías en el proceso electoral.
Dentro de los artículos que contempla esta iniciativa del gobierno nacional, se encuentra el financiamiento 100% estatal de las campañas políticas, la garantía de implementación de listas cerradas y con equidad de género en elecciones, entre otros.
Así mismo, destaca que dentro de la propuesta se contempla la creación de una autoridad electoral en el país, que tenga magistrados que no estén ligados con alguna fuerza o poder político.
Al respecto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, celebró el avance de la reforma política en su cuenta de X y dijo: “Un paso clave para fortalecer la transparencia y consolidar una democracia que responda a las necesidades de todos los colombianos”.
El proyecto de reforma política irá a discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes, que será el segundo de ocho debates por los que pasará en el legislativo para volverse ley.