Este miércoles 11 de diciembre, el Senado de la República aprobó, en segundo debate, el proyecto de ley que busca regular el acceso y el uso de redes sociales, así como de plataformas digitales para menores de edad en Colombia.
Con este proyecto se busca proteger a las niñas, niños y adolescentes de los riesgos que existen en estos canales digitales. El senador ponente del proyecto, Esteban Quintero, reaccionó ante su aprobación en el Senado, explicando que:
"No queremos prohibir las redes sociales, pero sí regularlas. Tenemos unas cifras agobiantes, el 55 % de los jóvenes entre 15 y 16 años utilizan las redes sociales para contactarse con desconocidos".
Agregó que el 35 % de estos jóvenes "se conoce personalmente con estos desconocidos". También que "en el tema de violencia sexual en redes sociales tenemos cerca de 5.800 mil casos de abusos sexuales".
¿Cómo funcionaría?
Algunas de las medidas de este proyecto de ley establece que los "menores de 14 años no podrán crear cuentas ni acceder a redes sociales sin autorización expresa de sus padres o tutores. También plantea la creación de una Escuela para Padres, una plataforma educativa para orientar a padres y cuidadores en el uso responsable de redes sociales", explicó MinTIC en su página web.
De igual forma, se haría un bloqueo entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana para los menores que sí cuenten con la autorización para utilizar las RR.SS.
También se contempla multas a las plataformas que incumplan con las medidas establecidas en la ley.
Este proyecto de ley pasará a la Cámara de Representantes, donde será discutido para su aprobación.
MinTIC respalda proyecto de ley que regularía uso y acceso de las redes sociales a menores de edad
Una vez se conoció esta iniciativa, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, mostró su apoyo a este proyecto argumentando que "la exposición temprana a redes sociales puede tener consecuencias graves en la salud mental de nuestros niños, niñas y adolescentes, incluyendo aumento de la ansiedad, depresión y problemas de autoestima".
De igual forma, el jefe de esta cartera agregó que "nuestro respaldo a este proyecto de ley está fundamentado en la necesidad de proteger a la infancia del país, educar a las familias y construir un entorno digital más seguro y responsable".