A pocos días de terminarse el periodo legislativo, la plenaria del Senado de la República aprobó en último debate la Jurisdicción Agraria y Rural en Colombia. Una instancia que resolverá los pleitos sobre tierras en el país.
Al respecto, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, uno de los principales precursores de la iniciativa, celebró el apoyo del legislativo para la aprobación de esta nueva reforma.
“Agradezco al Senado de la República que nos permita darle una muy buena noticia a todas y todos los colombianos. Tenemos por fin una Jurisdicción Agraria y Rural que solucionará de modo pacífico, en derecho, con justicia, todos esos conflictos que surgen en el mundo rural”, expresó.
El jefe de la cartera de Justicia señaló que con este octavo y último debate se da respuesta “al llamado que por décadas han hecho las campesinas y los campesinos para contar con un juez que resuelva en sus territorios asuntos de derecho civil, de propiedad, tenencia, usufructo, arriendos, como los de derecho administrativo, actos de adjudicación de baldíos, licencias de uso de suelo, limitaciones al ejercicio de la propiedad y licencias ambientales, entre otros”.
Así mismo, convocó al Congreso de la República “para que en la próxima legislatura tramitemos y aprobemos, ojalá con el mismo consenso, la ley que desarrolla esta Jurisdicción Agraria y Rural”.
Para la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, quien también ha sido de las principales líderes del proyecto, resaltó que esta jurisdicción permitirá que la paz y la justicia lleguen al campo colombiano.
“Llevamos un siglo esperando una respuesta de la justicia a todas las discusiones sobre las tierras, baldíos, la propiedad, seguridad jurídica y este es el momento de poder construir conjuntamente (…) Es un motivo de felicidad que por fin podamos contar con una Jurisdicción Agraria, que por fin las personas del campo puedan tener un canal judicial especializado para lograr dar una respuesta definitiva a sus discusiones”, expresó.
A su turno, el presidente del Congreso, Alexander Maya López, ponente en Senado, precisó que la Jurisdicción Agraria y Rural tendrá la garantía plena del acceso efectivo a la justicia, la protección de los y las campesinas, los grupos étnicos, las comunidades negras, palenqueras, raizales, comunidades indígenas y Rom.