la Cámara de Representantes aprobó, en último debate, el proyecto de ley estatutaria de la jurisdicción agraria y rural, con una votación de 96 votos a favor y 30 en contra. La norma busca la protección de los derechos de propiedad y el establecimiento dentro de la legalidad para resolver conflictos agrarios de manera expedita.
“El proyecto pretende proteger la propiedad rural. No tiene ningún contenido ni explícito ni nada parecido que tenga que ver con expropiación. La idea es crear unos jueces que resuelven pleitos que van a poder aplicar el derecho vigente, el derecho que establece la propiedad cuando haya litigiosidad, pleitos”, explicó el ministro de Justicia y del Derecho de Colombia, Néstor Osuna.
La ley estatutaria reglamenta lo establecido en la Constitución Nacional, reformada a través del Acto Legislativo 03 de 2023, que concede a jueces y magistrados la autoridad para resolver, de manera especializada y pacífica, los conflictos agrarios y rurales del país.
¿Qué busca la jurisdicción agraria?
Después de la firma de el Acuerdo de Paz que el Gobierno firmó la guerrilla de las Farc, se consignó el compromiso por parte del Estado de crear una jurisdicción agraria, con el fin de permitir que la población rural acceder de manera ágil a la justicia para resolver sus conflictos con temas de tierras. Por ejemplo, conflictos en contratos agrarios, ocupamientos de hecho sobre las tierras, uso de recursos comunales en predios agrarios, servidumbres agrarias y actuaciones de la Agencia Nacional de Tierras.
Lee también:
La ley estatutaria ahora deberá ser conciliada con el texto aprobado en el Senado antes del 20 de junio.