El presidente Gustavo Petro asistió al XIX Conversatorio de la Jurisdicción Constitucional que se llevó a cabo en la ciudad de Manizales y volvió a hablar sobre la crisis ambiental que se está viviendo tanto en Colombia como en el resto del mundo.
El mandatario aseguró que esta crisis climática es peor que la que se vivió en la década de 1990, “las circunstancias de hoy no son las de una flecha que se dispara hacia arriba y decimos, es infinita en su trayectoria, y es el progreso basado en el crecimiento económico".
Lee también
“Hay cinco crisis pasando al mismo tiempo que en mi opinión están relacionadas, y que ameritan un análisis pormenorizado de cada una de ellas", añadió el presidente.
También, insistió en que los incendios forestales que afectan en este momento a cientos de hectáreas en el amazonas son irreversibles, "a partir del comienzo de la quema de la selva amazónica este mes, el concepto hay que desplazarlo de crisis a colapso. Porque en la ciencia es uno de los puntos de no retorno que nunca debimos haber alcanzado".
Otro de los temas que inquieta al presidente es el desabastecimiento de agua en la ciudad de Bogotá, "no hay una sola experiencia en el mundo que nos diga qué se hace con una ciudad del tamaño de Bogotá que llegue a cero en su capacidad de agua potable".
"En marzo es peor, ahora empezará a llover un poco, subirá el embalse, pero ya no a los niveles de antes, entonces cuando llega la temporada de sequía se desploma con la posibilidad de que llegue a cero", agregó.
En otra parte de su discurso, el presidente Petro insistió en que se debe regular la inteligencia artificial, "estamos en dos mundos diferentes, un mundo de normas hechas para el libre mercado, para la falsa idea de que así íbamos a alcanzar la maximización del bienestar; o unas nuevas normas que mirando en qué consiste esa tecnología que cualquiera de nosotros puede usar, lo lleve a esa realidad y cambie la relación de la producción de energía eléctrica en Colombia".