Pasar al contenido principal
CERRAR

Aprueban acto legislativo que reconoce a los campesinos como sujetos de derechos

Este martes fue un día clave para el Gobierno Nacional en el Congreso, ya que varios de sus proyectos tuvieron importantes avances.
Campesinos serán reconocidos como sujetos de derechos
Foto: Colprensa
Colprensa

Como ya es tradicional en el Congreso de la República, la última semana de las sesiones ordinarias es fundamental para que avance la agenda legislativa del gobierno nacional, y este martes se avanzó de manera importante en tal sentido.

En primer lugar ya quedó aprobado el acto legislativo que reconoce a los campesinos colombianos como sujetos de especial protección y acceso a los derechos. La reforma ya cumplió todo su trámite, es decir, los ocho debates; queda pendiente la conciliación y luego será promulgado (publicado) por el presidente de la República, Gustavo Petro. Este además es un compromiso que se adquirió en el marco de los acuerdos de paz a los que se llegó en el 2017 con la guerrillas de las Farc, pero que no había logrado tramitar.

Igualmente, según destacó el gobierno y los ponentes, de esa forma se cubre un vacío que había dejado la Constitución Política de 1991, en donde no se resaltó esa atención a los campesinos colombianos.

Sobre el acto legislativo, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, indicó que lo hecho por el Congreso de la República es reconocer los derechos a esos hombres y mujeres del campo colombiano que desde hace décadas estaban en esa lucha.

La otra reforma constitucional que también pasó a la conciliación es la que crea una sala especial de jurisdicción agraria y rural, con la cual se dará especial trámite a los procesos legales que en materia de tierras están represados en los juzgados.

En el acuerdo logrado con todos los partidos se destaca que no se crea una nueva corte sino que fortalece esta jurisdicción al destinar más jueces. Este también fue un proyecto que hace parte de los acuerdos de paz con las Farc.

La reforma pensional

Un paso fundamental en la reforma pensional logró el gobierno al lograr que la Comisión VII del Senado aprobara 70 de los 94 votos del proyecto. La mayoría de los votos positivos los dieron los senadores Ana Paola Agudelo, Fabio Díaz, Berenice Bedoya, Norma Hurtado, Martha Peralta, Omar de Jesús Restrepo y Polibio Rosales.

Al inicio de la sesión se salieron de la discusión los senadores del Partido Conservador, José Alfredo Marín y Nadia Blel Scaff, como también del Centro Democrático, Alirio Barrera y Honorio Henríquez.

Respecto a la reforma laboral, la misma se incluyó en la agenda de proyectos de la Comisión VII de la Cámara para la discusión del miércoles.

Los proyectos que aún no aparecen en las agendas de las Comisiones Primeras son los de humanización de cárceles que tiene mensaje de urgencia, como también el de sometimiento a la justicia en Senado, pero aunque tiene ponencia no está programado.

Otros proyectos

También avanzaron en su trámite en el Congreso otros proyecto, por ejemplo, la Comisión VI del Senado de la República aprobó, en primer debate, la iniciativa que prohíbe las corridas de toros en el país de coautoría de la senadora Esmeralda Hernández y el Gobierno Nacional.

Según Hernández, “este es el triunfo de la ciudadanía que hemos acompañado no sólo en el Congreso sino desde mucho antes. Estamos muy felices, porque si bien es cierto que en el pasado han impedido que diversos proyectos en la materia prosperen, la aprobación de esta iniciativa es un paso para buscar poner punto final a estas actividades decadentes e infames contra los animales”.

Por otra parte, la Comisión Primera de la Cámara aprobó el proyecto de ley que establece el marco legal para su comercialización. El autor de la iniciativa, Alejandro Ocampo, manifestó que “seguimos avanzando en el proyecto de Ley que permitirá reglamentar y regular la producción, distribución y comercialización del cannabis”.

El proyecto incorpora normas relacionadas con los derechos humanos, la reparación, la salud pública y la justicia social.

También la Comisión Primera de la Cámara aprobó el proyecto de ley que prohíbe las llamadas terapias de conversión. Al respecto, la representante Carolina Giraldo sostuvo que “es increíble que en nuestro país le metan la cabeza en una pila de agua a la persona tratando de cambiar su orientación sexual o que simplemente les hagan unas prácticas de tortura como los electroshock, esto no debería seguir pasando en Colombia”.

Dijo que el objetivo del proyecto es que las personas puedan tomar de forma libre su orientación sexual, para lo cual puede ir al sicólogo o al médico, “teniendo claro que no será a la fuerza cambiar algo que no puede cambiar”. Este proyecto pasa a la plenaria de la Cámara.

Artículos Player

ETIQUETAS