El Gobierno Nacional emitió una nota diplomática de protesta al gobierno de Estados Unidos por las declaraciones de Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado, a propósito del Informe de Prácticas de Derechos Humanos en 2023 y su sección sobre Colombia.
En la misiva se expresa un rechazo categórico hacia las expresiones y valoraciones emitidas por el portavoz. Según el Gobierno colombiano, dichas afirmaciones distorsionan la realidad presentada en el informe y no reflejan adecuadamente la situación actual en el país.
Lee también
“Sus afirmaciones desconocen e irrespetan el apego de las instituciones colombianas al principio del debido proceso y su compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, indica el comunicado.
El funcionario justificó la inclusión de ciertas menciones en el informe estadounidense, haciendo referencia específica a la investigación contra Nicolás Petro por presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
“De la misma manera, debemos señalar la importancia del principio de reciprocidad que rige las relaciones entre ambos países, incluyendo el respeto a la autonomía en las actuaciones y funciones de las instituciones gubernamentales de cada Estado”, reitera el comunicado.