Pasar al contenido principal
CERRAR

Este es el perfil de Carlos Fernando Galán, nuevo alcalde de Bogotá

Carlos Fernando Galán Pachón es uno de los candidatos a la alcaldía de Bogotá que aspira tomar las riendas de la capital colombiana desde el 1 de enero de 2024.
¿Quién es Carlos Fernando Galán?
Crédito: Colprensa
Camila Rivera

Como el hijo menor del icónico líder político Luis Carlos Galán, Carlos Fernando ha asumido la responsabilidad de continuar el legado de su padre en la arena política, esta vez como candidato a la Alcaldía de Bogotá.

Carlos Fernando Galán se encuentra en medio de su tercera candidatura a la Alcaldía de Bogotá. Nacido en 1977 en la capital colombiana, Galán proviene de una familia con profundas raíces en la política y el periodismo, dos campos en los que se ha desempeñado hasta hoy.

Como el menor de los tres hijos del icónico líder político Luis Carlos Galán, Carlos Fernando Galán ha forjado su propio camino en la política. Su padre, Luis Carlos Galán, es ampliamente recordado como un destacado político colombiano que luchó contra el narcotráfico y la corrupción.


Lee aquí: 


Carlos Fernando Galán ha aspirado en tres ocasiones a la Alcaldía de Bogotá. Su primera incursión en esta carrera tuvo lugar en 2011 bajo la bandera del partido Cambio Radical, donde obtuvo 285.263 votos y se ubicó en cuarto lugar. En 2019, se postuló como candidato independiente, alcanzando el segundo lugar con 1’022.874 votos. Ahora, en 2023, compite nuevamente por la Alcaldía de Bogotá, esta vez como candidato del partido Nuevo Liberalismo.

Antes de su carrera por la Alcaldía, Galán fue el concejal de mayor votación en Bogotá. Aprovechando su experiencia y contactos en los medios, se convirtió en uno de los principales críticos del entonces alcalde Samuel Moreno, enfocándose en el manejo de la movilidad en la ciudad.

A partir de del 2010, Galán comenzó a perfilarse como el candidato de Cambio Radical para la Alcaldía. En marzo de 2011, oficializó su candidatura por ese partido a pesar de los acercamientos entre el Partido Liberal y Cambio Radical. Sin embargo, en las elecciones de 2011 obtuvo la cuarta votación más alta con 284.989 votos, equivalentes al 12.70% de la votación.

Después de la campaña, Galán se unió al gobierno de Juan Manuel Santos como secretario Anticorrupción y de Transparencia, un cargo que estrenó. Entre sus responsabilidades estaba asesorar al presidente, servir como secretario de la Comisión Nacional para la Moralización y coordinar la política integral contra la corrupción.


Lee también: 


En septiembre de 2013, Galán asumió la presidencia de Cambio Radical, desempeñando un papel crucial en la preparación del partido para las elecciones de 2014. Sin embargo, renunció en 2015 debido al apoyo del partido a candidatos con quienes no compartía su visión política. Su discrepancia con el proyecto político de Iván Duque fue una de las razones de su renuncia.

Hoy, Carlos Fernando Galán se encuentra compitiendo por tercera vez por la Alcaldía de Bogotá. En su búsqueda por liderar la capital colombiana, ha atraído figuras de opinión como Sandra Borda, Alejandro Gaviria, Carlos Vicente de Roux y Fernando Ruiz, entre otros, en un esfuerzo por consolidar un equipo diverso y competente.
 

Artículos Player