En el Calentao, magazín informativo de RTVC, nos acompañó la psiquiatra, politóloga y exministra de Salud, Carolina Corcho, quien se refirió el informe de la Contraloría acerca del desfalco al sistema de salud durante la pandemia, los intereses políticos alrededor y la reforma a la salud.
La exministra Corcho explicó que durante la pandemia se siguieron haciendo los giros por parte del Estado colombiano a las EPS, adicional a que se realizó “un préstamo por 40.5 billones de pesos para cubrir los gastos adicionales de la pandemia, 15 billones se destinaron para el plan de salud y de vacunación”.
Sin embargo, aclara que “le sobraron 6 billones de pesos de esos recursos de la UPC de los presupuestos máximos. Se supone que los tenían que devolver al ADRES y nunca los devolvieron, al contrario, cuando llega la posesión del presidente Gustavo Petro, se lanzan a la prensa a decir que la plata no les alcanza”.
Esos recursos, menciona "se gastaron estos bonos en fiestas, bonos, yoga, pilates (…) Nosotros habíamos hecho una denuncia en donde presentamos de las cifras EPS, en los años 2020 y 2024 sus propios estados financieros que ellos mismos radican, están perdidos 13 billones de pesos adicionales".
"Esto es un negocio redondo. El ADRES entrega estos recursos de manera anticipada. Después de entregada, los EPS entregan un informe. Es un caso de 90 billones de pesos que ruedan sin control. No hay una auditoría", menciona la exministra de Salud.
Adicional a ello, retoma lo que expresó la Contraloría sobre que “esos recursos hasta pauta de televisión en medios pagan. Alrededor de esto, hay una red de expertos, políticos, clientelas, que participan de estos porque muchas EPS son manejadas por las clientelas de este país”.
Sobre la reforma a la Salud, explicó la propuesta de los Centros de Atención Primaria, los cuales “van a tener unas redes de media y alta complejidad para que puedas acceder a tu cirugía o tu especialista”