El Gobierno Nacional publicó un borrador de decreto en la página del Ministerio de Comercio para comentarios de la ciudadanía con el que se pretende frenar las exportaciones de carbón que hace el país hacia Israel, y esto motivado por la intervención que se hace en la franja de Gaza, según confirmó el propio presidente Gustavo Petro en su cuenta de X.
“Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio”, afirmó el presidente en las últimas horas.
El documento establece que las prohibiciones de exportaciones del mineral no aplicarán para las mercancías que antes de la entrada en vigencia del decreto tengan una solicitud autorizada ante la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (DIAN) y que ya tenga todo el formulario debidamente diligenciado ante un operador.
“Las Sociedades de Comercialización Internacional autorizadas que, antes de la entrada en vigor de este decreto, hubieren expedido el Certificado al Proveedor. Los negocios jurídicos perfeccionados hasta el 30 de abril de 2024, que generan una expectativa legítima o una situación jurídica consolidada para el exportador. ”, establece el borrador como otras de las excepciones a la prohibición.
Además, el Gobierno espera que el decreto entre en vigencia una vez se haya publicado en una gaceta oficial y se hayan ajustado las sugerencias que pueda tener por parte de la ciudadanía en la página del Ministerio de Comercio.