Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia y Ecuador acuerdan luchar contra delitos ambientales

Al iniciar la cita, Lasso advirtió que "uno de los principales desafíos de la relación bilateral constituye la cooperación en materia de la seguridad".
Colombia y Ecuador acuerdan luchar contra delitos ambientales
Foto: Twitter Guillermo Lasso
AFP

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Ecuador, Guillermo Lasso, encabezaron este martes un gabinete conjunto en el que acordaron crear un consejo de lucha contra delitos ambientales y combatir el crimen organizado.

"Hemos decidido implementar un consejo binacional contra delitos ambientales, que se reunirá cada seis meses. Lucharemos juntos contra este flagelo", declaró Lasso en compañía de su homólogo colombiano desde la fronteriza ciudad de Tulcán.

El gobernante ecuatoriano también destacó que la "seguridad y la lucha contra el crimen son una coincidencia entre Ecuador y Colombia", que comparten una porosa frontera de unos 600 km, desde el Pacífico hasta la selva de la Amazonía. En esa zona operan narcotraficantes, grupos armados ilegales y contrabandistas de armas. Además, abundan pasos clandestinos de migrantes.

Al iniciar la cita, Lasso advirtió que "uno de los principales desafíos de la relación bilateral constituye la cooperación en materia de la seguridad" para combatir "fenómenos como el crimen organizado, el tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos".

Ecuador encara la violencia del narcotráfico que se disputa espacios de poder en las calles y cárceles del país, mientras su vecino Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo.

Guerrilleros, narcos, paramilitares y agentes estatales se enfrentan en medio del prolongado conflicto colombiano que deja más de nueve millones de víctimas.

Y en Ecuador, al tiempo que ha crecido el narcotráfico (200 toneladas de droga incautadas en 2022), ha aumentado la violencia. La tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes se duplicó, pasando de 14 en 2021 a 25 en 2022.

De otro lado, Petro destacó más temprano que la región tiene "el mayor potencial de energías limpias del mundo", por lo que hizo un llamado a su homólogo para desarrollar acuerdos que protejan la selva y el océano.

"Colombia y Ecuador podemos ser un eje fundamental del Planeta, de la geopolítica, pero finalmente de la vida y la existencia humana", dijo el presidente colombiano, quien además habló de la necesidad de una "integración energética".

Los mandatarios también abordaron temas como la ampliación de la vía que conecta a Ecuador con las ciudades colombianas de Cali y Popayán, en el sur del país.

Artículos Player

ETIQUETAS