Pasar al contenido principal
CERRAR

Comité del Paro presentará proyectos ante el Congreso en nueva legislatura

Contienen el pliego de emergencia que no pudo ser negociado con el Gobierno Nacional.
Foto: Colprensa

El Comité del Paro confirmó que se presentarán ante el Congreso en total 10 proyectos de ley en la próxima legislatura, los cuales contienen el pliego de emergencia que no pudo ser negociado con el Gobierno Nacional, y el que le fue presentado desde el pasado mes de junio del 2020.

Proyectos como el de la matrícula cero para las universidades públicas, una renta básica de un salario mínimo para 10 millones de personas vulnerables por 7 meses y un subsidio a la nómina para trabajadores de medianas y pequeñas empresas apoyado con recursos del Gobierno, serán presentados al Congreso, así lo señaló Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

“La derogatoria del Decreto 1174 que es una reforma laboral y pensional por la puerta de atrás, el proyecto de ley que garantice el legítimo derecho a la protesta social de acuerdo con los estándares internacionales de la CIDH y de igual manera un proyecto de ley que sea la construcción de una política de juventud que en Colombia no hay”, indicó el dirigente de la CUT.

Por su parte, Oscar Gutiérrez, director de Dignidad Agropecuaria, explicó que se presentará un proyecto para que se cree una comisión para revisar los tratados de libre comercio que han afectado a los campesinos durante los últimos años.

“También estamos promoviendo la presentación de un proyecto que defina lo que nosotros hemos denominado ‘precios pisos’ para la producción agropecuaria nacional, de manera tal que los productores agropecuarios de este país tengan un precio que les garantice el recoger los costos de producción y además de eso pues tener una utilidad”, agregó Gutiérrez.

Además, otra de las iniciativas legislativas que se presentará al Congreso por parte del Comité del Paro será uno con el que se espera no permitir la importación de productos que se producen en el campo colombiano como el arroz.

El Comité añadió que estos cuentan con el apoyo de sectores políticos en su mayoría de partidos de la oposición y que han sido construidos durante los últimos meses mediante encuentros académicos, foros y reuniones en diferentes regiones del país, luego de que no avanzara la mesa de diálogo con el Gobierno.

Artículos Player