En el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela se realizó la primera reunión del Comité Binacional entre ese país y Colombia con el propósito de trazar la hoja de ruta que permita habilitar el transporte de carga y de pasajeros entre las dos naciones.
El encuentro contó con la presencia del embajador colombiano Milton Rengifo y su homólogo venezolano Carlos Martínez, así mismo los ministros de Transporte William Camargo y Ramón Velásquez.
Los acuerdos pactados entre el 18 al 22 de septiembre son:
- Establecer una coordinación de procedimientos bilaterales para la autorización de empresas y habilitación de vehículos para el transporte internacional de carga y pasajeros.
- Expedir las autorizaciones temporales, especiales o transitorias recibidas de dichas empresas habilitadas por las autoridades de transporte de Colombia y Venezuela.
- Evaluar y procesar las autorizaciones recibidas para la prestación del servicio de transporte por carretera, de acuerdo con la normatividad interna de cada país. En ese sentido Colombia reconocerá en reciprocidad las autorizaciones emitidas por la autoridad venezolana, el reconocimiento incluirá a aquellos transportistas internacionales en la modalidad de carga que venían realizando transporte internacional.
- Revisar las coberturas y amparos de los seguros obligatorios de las delegaciones y se programará una mesa de trabajo binacional en materia de administración de riesgos y seguros con gremios de seguros para la actividad transportadora.
- Establecer sistemas de información para consultar e intercambiar datos de las operaciones de transporte, agilizar los procesos de las empresas de carga y facilitar el seguimiento de la operación de esta modalidad a los dos países.
Conjuntamente la delegación venezolana propuso actualizar el plan Operativo para la Reactivación del Transporte Transfronterizo adoptado el 31 de diciembre de 2022, para incluir el paso de vehículos particulares, escolares y de servicio público transfronterizo que se encuentren en zona de frontera, delimitando los componentes en materia de registro, regulación y control en las unidades especiales de desarrollo. Para ello, se acordó establecer el 30 de septiembre mesas de trabajo para la articulación territorial y nacional atendiendo a las competencias de las autoridades locales y nacionales en materia de transporte y tránsito.
Con respecto al tránsito de ambulancias, coches fúnebres y otros vehículos en situaciones de emergencia a través del territorio venezolano, las partes estuvieron de acuerdo en que las solicitudes se realizarán a través de las respectivas embajadas para que, mientras se establece la operación de los consulados en las zonas de frontera, estas solicitudes se direccionen a las autoridades consulares respectivas.
Por su parte, Colombia informó el interés de su autoridad aeronáutica de avanzar hacia la prestación de servicio aéreo en las zonas de frontera binacional, propuesta que transmitirá por la vía diplomática oficial el 21 de agosto de 2023.