En la hacienda presidencial de Hato Grande, en Sopó, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió con la delegación de la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela para hablar previo a lo que será la Conferencia Internacional sobre Venezuela.
La Conferencia se realizará para hablar sobre la actual situación política y social que vive Venezuela entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición de ese país, esto con la intención además de buscar soluciones a la problemática.
Al término de la reunión, el coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, Gerardo Blyde, expresó que como oposición están interesados en llegar a consensos y acuerdos que sean respetados.
La oposición expresó cuáles son sus puntos de vista más relevantes que consideran deben estar incluidos en la Conferencia del próximo martes 25 de abril. También destacaron la iniciativa del presidente Petro y el apoyo a la convocatoria por parte de los diferentes países que asistirán a la cita.
“Consideramos importantísimo que de esa Cumbre salga un exhorto para que las partes regresemos al proceso de negociación de México que constituye sin duda la herramienta fundamental que tienen nuestros pueblos para salir de la crisis política, social y económica que lo azota”, expresó Blyde en declaraciones.
La oposición manifestó que nunca se han levantado de la mesa de negociación en México y reiteraron que su principal compromiso de llegar a acuerdos que permitan el desarrollo de unas elecciones libres y transparentes en 2024.
“Nuestra intención sigue y seguirá siendo llegar a acuerdos que conformen el agotamiento de toda la agenda que acordamos negociar para tener los acuerdos que requiere el país, para que haya elecciones libres, para que haya condiciones, para que pueda recuperarse la economía venezolana, para que no haya presos políticos ni perseguidos y cesen las violaciones de derechos humanos en nuestro país”, explicó Blyde.
Blyde además reiteró que es importante lograr consensos “con reglas que se cumplan, con poderes autónomos y con respeto entre las partes, a una convivencia pacífica, la que nos merecemos todos los venezolanos”.
Por su parte, el canciller Álvaro Leyva expresó que en la Conferencia cada uno de los países invitados dará sus opiniones y perspectivas sobre la crisis venezolana y las que serían unas posibles soluciones.
“Es un acuerdo entre venezolanos que implica naturalmente un cronograma electoral con garantías y levantamiento de sanciones en paralelo, estamos en una búsqueda de soluciones, es una circunstancia especialísima la que lleva a la que el presidente sea convocante”, explicó Leyva.
Y reiteró el canciller: “Queremos ser unos precipitadores y garantizadores de un acuerdo que yo tengo el pálpito se va a dar, creo que eso es así, porque el momento es, no hay de otro, por eso esto lo queremos hacer, no de forma precipitada, pero sí aceleradamente, la coyuntura está dada”.
Finalmente, Leyva aseguró que Colombia solo está buscando solucionar la situación, sin embargo, no influirán en lo que suceda en el vecino país.
“Esta es una solución al interior de Venezuela, entre venezolanos, nosotros lo que queremos es ayudar a conciliar y a precipitar un acuerdo entre venezolanos”, concluyó Leyva.