Después de más de dos horas de reunión en el Palacio de Miraflores, en Caracas, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, dieron una declaración sobre lo que fue su primer encuentro oficial en el que trataron temas como el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina, la recuperación de la frontera y el acuerdo conjunto en la defensa del Amazonas en la COP27 que se desarrollará la próxima semana en Egipto.
El presidente Gustavo Petro puntualizó al inició de su declaración que Colombia y Venezuela no pueden separarse, calificando de “antinatural” que por tantos años las relaciones bilaterales se hayan visto afectadas.
“Es antinatural, en términos más humanos, es antihistórico el que Colombia y Venezuela se separen porque somos el mismo pueblo” dijo el Presidente Petro.
Igualmente, anunció que teniendo en cuenta que la frontera “ha quedado en manos de la mafia”, se van a reconstruir las relaciones de inteligencia entre ambos países con el objetivo de luchar contra el narcotráfico y fortalecer la economía de Colombia y Venezuela.
“Hemos hablado de que esa frontera recobre su vigor comercial, planteamos hacer una reunión de empresarios colombianos y venezolanos en Cartagena, que sea en Cartagena devolviendo nuestra visita aquí, para que ellos mismos construyan los lazos de manera libre, que fortalezcan las bases de un comercio, ojalá poderoso, ojalá plural, comercio popular, de las economías populares”, señaló el jefe de Estado de Colombia.
En cuanto a la protección de la Amazonía que es uno de los temas clave de la agenda del presidente Petro, manifestó que “hablamos un poquito de llevar una política común de llevar a la COP la defensa de la selva amazónica. Como todos saben, la selva es un pilar, entre cuatro, fundamental del equilibrio climático del planeta, hoy en peligro el equilibrio y en peligro la especie humana”, aseveró.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro calificó este primer encuentro como “fructífero” y anunció que "Venezuela regresará a la Comunidad Andina", así como evaluará su reingreso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Ante este anunció, el presidente Petro le solicitó a Chile, Ecuador, Bolivia y Perú que acepten el reintegro de Venezuela "en la Comunidad Andina con todos los poderes, derechos y deberes. Igualmente, hemos solicitado que Venezuela pueda integrarse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, explicó.
A esta primera reunión oficial, el jefe de Estado colombiano asistió junto a la Jefe de Gabinete, Laura Sarabia; el Ministro de Relaciones de Exteriores, Álvaro Leyva Durán; el Embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti; el Embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, y el Embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, Luis Ernesto Vargas.