Pasar al contenido principal
CERRAR

Avanza la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre drogas en Cali

La conferencia busca promover un enfoque inclusivo y participativo, así como contribuir a repensar la forma en la que se está abordando el problema mundial de las drogas.
Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre drogas: conclusiones
Foto: Presidencia de Colombia
Katherin Estacio

El primer panel en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, denominado ‘Desarrollo alternativo, atención a causas primarias y sustitución de economías ilícitas’, partió de la premisa de que la actual ‘guerra contra las drogas’ no ha generado resultados satisfactorios y ha producido profundas vulnerabilidades y desigualdades en nuestras sociedades.

“Sabemos que la forma convencional de combatir las problemáticas asociadas a la producción, distribución y consumo de sustancias de uso ilícito nos ha dejado países sembrados de historias de vida truncadas, relatos de familias rotas que nunca harán parte de las estadísticas o las cifras”, manifestó la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor.

La viceministra Taylor Jay aseguró que: “Los resultados de este Foro recogidos en unas memorias, enriquecerán el proceso gubernamental que hoy comienza, y que busca contribuir a repensar la forma en que nos enfrentamos al problema mundial de las drogas, como lo ha dicho el presidente Gustavo Petro desde el primer día de su mandato.

Por su parte, Felipe Tascón, director de Sustitución de Cultivos, advirtió que “estas 12 décadas de prohibicionismo en el mundo son de fracaso y locura, fracaso porque hay demasiadas evidencias a lo largo de todas las latitudes, a lo largo de todos estos años, de que el objetivo central de acabar con las drogas no se ha cumplido; y locura por aquella frase que se le atribuye a Albert Einsten, que cuando uno repite la misma tarea pretendiendo obtener resultados distintos es una locura, hemos estado repitiendo exactamente la misma tarea durante cuatro generaciones con el mismo resultado nulo de lo que se pretendía”.

Mientras tanto, Camilo Umaña, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia y del Derecho, expresó que “esta cumbre internacional nos propone encontrarnos regionalmente en el propósito común de estudiar y entender posibles alternativas para las políticas de drogas, entender cómo luchar conjuntamente contra el narcotráfico y cómo generar políticas sociales lo suficientemente sensatas que nos permitan el desarrollo territorial y la protección de los comunidades de loe efectos nocivos que todas estas políticas han podido tener en estas larga décadas”.

El segundo panel se enfocará en los Derechos Humanos, la salud pública, la educación y las poblaciones en situación de vulnerabilidad, en relación con las políticas de drogas en nuestros países.

El tercer panel nos brindará la oportunidad de analizar Nuevas Perspectivas hacia la oferta y discusión de las políticas tradicionales en materia de delito organizado transnacional. Se discutirán las estrategias implementadas frente a la producción y el tráfico de drogas, así como las nuevas modalidades y los delitos conexos, incluyendo el lavado de activos y el tráfico de armas y municiones, entre otros.

Finalmente, en el cuarto panel, se explorarán los impactos ambientales y globales de la problemática mundial de las drogas analizando el impacto de la producción y el tráfico de éstas, en el medio ambiente, los territorios y la esfera global. Proponiendo compromisos multilaterales que prioricen la participación ciudadana y comunitaria, así como enfoques territoriales de conservación y restauración, bajo el principio de responsabilidad común y compartida.

Artículos Player

ETIQUETAS