Luego que el pasado 20 de junio finalizara el periodo legislativo, la Misión de Observación Electoral (MOE) presentó el balance del cierre de la legislatura del Congreso de la República.
La MOE evidenció varias fallas, como la falta de trámite de iniciativas relacionadas con temas electorales, de inclusión política, transparencia y lucha contra la corrupción.
Marlon Pabón, coordinador de Justicia Electoral de la MOE evidenció que el Congreso de la República quedó en deuda con los colombianos, frente al trabajo legislativo en el trámite de los proyectos de ley
El Congreso le dio la espalda al trámite de proyectos tan trascendentales e importantes para el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra la corrupción. No se abordaron temas relacionados con el rediseño de la institucionalidad electoral”, señaló el Marlon Pabón
La MOE alertó también sobre el bajo nivel de iniciativas que fueron tramitadas en el periodo legislativo que culminó el pasado jueves y alertó sobre la necesidad de avanzar en una reforma electoral para mejorar, entre otros, las condiciones y garantías de los ciudadanos y candidatos en las próximas jornadas electorales.