La Procuraduría General de la Nación solicitó al Gobierno Nacional restablecer los derechos de los más de tres millones de migrantes que recorren el territorio nacional, en tránsito a otros países o con interés de permanencia en Colombia.
La solicitud fue a los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Transporte, Turismo y Ambiente, Migración Colombia y Fuerza Pública para que tengan en cuenta las más de 167 recomendaciones que ha hecho el ente de control sobre temas migratorios.
Lee también
“Se requiere a la Cancillería para que asuma su rol como director de la política migratoria, ponga en funcionamiento el Sistema Nacional de Migraciones y acelere la implementación de los Centros de Atención Fronteriza”, explicó.
En la directiva también se solicitó a Migración Colombia fortalecer el control fronterizo, a la Fuerza Pública mejorar sus capacidades logísticas en seguridad y al Ministerio de Industria mejorar los controles en el sector turismo y hotelero contra el tráfico de migrantes.
En el caso del Ministerio de Ambiente se requirió evaluar los impactos ambientales del fenómeno migratorio en el Darién, San Andrés y Providencia y al Ministerio de Transporte mejorar los controles a los operadores de transporte.
“A través de la nueva directiva podrá abrir nuevas acciones disciplinarias contra los funcionarios que incumplan, como las investigaciones que están en curso contra el Canciller y otros altos funcionarios de Migración Colombia”, concluyó el Ministerio Público.