Este viernes el presidente Gustavo Petro realizó su agenda en los Estados Unidos, donde participó en la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP), que se llevó a cabo en la Casa Blanca, evento citado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el cual tuvo como propósito establecer una hoja de ruta para expandir la cooperación económica regional y promover un hemisferio más inclusivo, sostenible y próspero.
Durante el evento, el jefe de estado colombiano habló de energías limpias, emprendimiento, innovación, acceso al agua potable, el derecho a una alimentación nutritiva, la implementación de la economía circular, la protección de la biodiversidad y la construcción de capacidades en infraestructura física y digital.
“Giró la reunión sobre la asociación que viene construyéndose desde hace un tiempo entre América del Norte y América Latina sobre el tema de descarbonización, del gran potencial que tenemos en el sur en energías limpias y el gran aporte que podría hacerle a la existencia misma en el planeta si esa energía puede ser llevada vía cable o barcos, hacia los EE.UU. para ayudar a la transición energética”, expresó el Presidente colombiano.
El mandatario solicitó a Estados Unidos invertir en Suramérica los $600 mil millones de dólares orientados a su programa de transición energética, lo que además contribuiría a generar empleo en la región y reducir las posibilidades de migración hacia el norte del continente.
También te puede interesar:
Por su parte, su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su gobierno está trabajando en conjunto con entidades financieras multilaterales como la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC) y el Banco Interamericano de Desarrollo, en una plataforma de inversión que ayudará a financiar soluciones climáticas como “los canjes de deuda de nación y los bonos azules y verdes".
De otro lado, Petro expuso su preocupación por el conflicto entre Israel y Palestina, e insistió en convocar una Conferencia de Paz que reconozca a los dos estados, “yo mismo le dije al presidente Biden que no se podía seguir permitiendo la masacre. La ruptura del Derecho Internacional Humanitario que hoy estamos contemplando produce más violencia, más barbarie y la destrucción democrática. No hubo respuesta porque ese no era el motivo de la reunión, pero dejamos constancia ante el de nuestra posición”, indicó.
Días previo al evento, el presidente Gustavo Petro afirmó que la Cumbre APEP es una “iniciativa histórica que servirá como una oportunidad para continuar trabajando en el desarrollo económico, sostenible, bajo los principios de justicia social y climática, y lograr que las económicas del continente americano sean cada vez más estables, resilientes, sostenibles e integradas”.
También te puede interesar:
En el encuentro, que concluirá en la tarde este viernes con las palabras del jefe de estado estadounidense, Joe Biden; participan 12 países de las Américas: Barbados, Canadá, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay, Colombia y Estados Unidos.
Vale la pena resaltar que antes de ingresar a la cumbre, el presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión con su homólogo chileno, Gabriel Boric, donde habló de integración regional, migración, asuntos energéticos y crisis climática.