En entrevista con El Calentao, magazín informativo en convergencia de Radio Nacional y Señal Colombia, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, afirmó que se deben dar todas las garantías al presidente Petro por la investigación que abrió el Consejo Nacional Electoral sobre su campaña.
“La pregunta es política, la pregunta es sobre las garantías del ejercicio de un gobierno alternativo por primera vez en la historia del país y el tratamiento igualitario o no, frente a otros gobiernos”, señaló la ministra.
De acuerdo con Muhamad, esto implica que el presidente Petro, por la Constitución de 1991, pueda ser investigado y juzgado en la Comisión de Acusaciones, de la Cámara de Representantes.
“Por qué un cuerpo administrativo, que además viene de un diseño institucional. que no hemos podido corregir, sostiene el status quo de la política colombiana e impide que haya igualdad de condiciones en la disputa electoral, que ha sido el CNE”, expresó.
La ministra Muhamad agregó que, a pesar de que en el CNE hay participación de los sectores alternativos, “todavía dominan las mayorías que podrían llamarse la oposición”.
Por lo cual, hizo un llamado para que se ejerzan las “máximas garantías y el máximo racero democrático”, así como a respetar el fuero presidencial “por lo tanto, sí se está abriendo con esa decisión política el CNE”.