Por presuntos hechos de extralimitación de funciones fue demandada ante la Fiscalía General la procuradora Margarita Cabello. La acción judicial fue interpuesta por el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo.
Los argumentos entregados por el congresista al organismo investigador relacionan a la procuradora con tres actuaciones contrarias a la ley: el proceso de elección del rector de la Universidad Nacional, la sanción proferida en contra del superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez y la suspensión provisional a Daniel Rojas Medellín, director de la SAE.
"Creemos que ella ha cometido prevaricato, consideramos que ella está actuando de manera política, con la idea de perturbar, de entorpecer de manera ilegal el Gobierno del presidente Gustavo Petro”, señaló el representante Alejandro Ocampo.
Según el congresista, la jefe el Ministerio Público habría incurrido en presunta participación en política, por lo que pidió a las autoridades judiciales adelantar las investigaciones para determinar si la procuradora general Margarita Cabello ha participado en acciones contrarias a la ley, que deben ser penalizadas judicialmente.