Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian a 15 congresistas de Alianza Verde por supuesta 'memelada'

Las denuncias se dan luego de las declaraciones del ministro de Salud.
FOTO
Colprensa.
Colprensa.

Luego de que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo públicamente que miembros de la Alianza Verde, tienen representación en cargos del Gobierno, el excandidato presidencial Enrique Gómez radicó una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia por presuntas dádivas entregadas por el Ejecutivo.

De acuerdo con el documento, radicado el 24 de noviembre en el alto tribunal, se pide indagar la comisión de presunto tráfico de influencias, cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos. El recurso judicial va encaminado a que la Corte investigue a quince representantes a la Cámara de la Alianza Verde:

Duvalier Sánchez Arango, Elkin Rodolfo Ospina, Gloria Liliana Rodríguez Valencia, Jaime Raúl Salamanca Torres, Juan Camilo Londoño Barrera, Juan Diego Muñoz Cabrera, Olga Lucía Velásquez Nieto, Martha Lisbeth Alfonso Jurando, Alejandro García Ríos, Carolina Giraldo Botero, Cristian Danilo Avendaño Fino, Santiago Osorio Marín y Wilmer Yair Castellanos Hernández.

El escrito del jefe del partido Salvación Nacional asegura que las declaraciones del ministro Jaramillo, con las que se dirigió a medios de comunicación el 22 de octubre cuando el Gobierno buscaba apoyos para la reforma a la salud, son un argumento suficiente para iniciar un proceso penal en contra de los denunciados.

De acuerdo con Gómez, el ministro de Salud reconoció, "de manera clara, expresa y contundente", haber repartido "representación importante" entre congresistas del partido Verde. Entre otras entidades, Jaramillo mencionó al Sena regional Bogotá y al Icetex, donde el presidente es el excongresista verde Mauricio Toro.

No obstante, Gómez añade que Jaramillo se refirió a la Alianza Verde "sin afirmar o negar" que fuese a ellos a quienes el Gobierno les ha dado algunos puestos. "Infirió claramente al público colombiano que se refería a este grupo de parlamentarios", se lee en la denuncia, de seis páginas.

Los denunciados, según el excandidato, "han obtenido y obtendrán beneficio actual y directo en la contratación de sus recomendados en las entidades señaladas a cambio de votar favorablemente la reforma a la salud". Además, no descarta que hayan caído en "otras gabelas a la fecha no conocidas".

En las declaraciones de Jaramillo, él reprochaba que la Alianza Verde, siendo un partido gobiernista, hiciera "oposición todos los días", sobre todo teniendo a fichas del partido en algunos cargos públicos. La bancada, a su turno, tachó sus palabras como intimidaciones y mencionó que la participación en el gobierno no es "moneda de cambio por votos en el Congreso".

Enrique Gómez le pidió a la Corte buscar qué congresistas tienen representación en el Sena y en el Icetex, así como quién o quiénes en el Gobierno "niegan o dan entidades del Estado a Congresistas" y cómo se otorga el "disfrute" del gobierno a partir de las supuestas prebendas entregadas.


Lee también:


"La Corte, en relación con lo declarado por el ministro Jaramillo respecto los congresistas denunciados, deberá establecer las condiciones y contraprestaciones en el voto de la reforma a la salud que fueron impuestas a los congresistas denunciados", apuntó el opositor al gobierno de Gustavo Petro en su denuncia.

Artículos Player