A su salida del evento en Queens College, el presidente Gustavo Petro hizo el anuncio de que el próximo lunes 15 de julio se decretará día cívico, con motivo de la final que jugará la Selección Colombia en la Copa América este domingo y la conmemoración del 20 de julio.
“Este día sea para la unidad. Nos acercamos al 20 de julio, la Selección Colombia es un símbolo de unidad y no de violencia, no de polarización. La bandera de Colombia es la bandera de la unidad del pueblo colombiano, la Selección Colombia es unidad del pueblo colombiano”, expresó.
De igual forma, sobre el 15 de julio, a través de su cuenta de X, dijo “Ese día solo compre cosas colombianas, que sea un día de alegría, de amigos y de amor. Cero violencia”.
Un día cívico es un día laboral, más no de fiesta. Esta fecha es declarada en circunstancias especiales o de emergencia para el país, por lo cual no es un día festivo y tiene el significado simbólico que permitan a los colombianos llevar a cabo actividades específicas relacionadas a la declaración.
El pasado 19 de abril, el presidente Gustavo Petro declaró día cívico “con el objetivo de cuidar el agua, poderlo hacer por millones, y lograr que, en este momento, que ya es posible las lluvias en Colombia, no tengamos que profundizar ningún tipo de racionamiento en los servicios".