Pasar al contenido principal
CERRAR

El 13 de febrero iniciaría el segundo ciclo de conversaciones entre el Gobierno y el Eln

Lafaurie indicó que la mesa de conversaciones no ha estado en crisis, tal como aseguró el Eln tras el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre un cese bilateral del fuego.
Diálogos con el Eln: 13 de febrero iniciaría segundo ciclo de conversaciones
Foto: Comisionado para la PAz
María Camila Idrobo

El presidente de Fedegán y miembro de la delegación del Gobierno en las conversaciones con el Eln, José Félix Lafaurie, confirmó que el segundo ciclo de los diálogos de paz con esa guerrilla, iniciarían el próximo 13 de febrero en México.

“Lo que estamos entendiendo es que en México arrancará, como se había dicho, en la segunda mitad de febrero. Muy seguramente sobre el 13 de febrero, que es un lunes”, explicó.

Igualmente, señaló que por el momento no se estaría contemplando que el segundo ciclo no se realizará en México como quedó acordado desde que finalizó el primer ciclo en Venezuela.

Finalmente, Lafaurie indicó que la mesa de conversaciones no ha estado en crisis, tal como aseguró el Eln tras el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre un cese bilateral del fuego.

“El Eln planteó los elementos por los que reaccionaron. Querían escuchar del lado nuestro los argumentos del Gobierno para manejar una situación de esta naturaleza. La explicación que le dimos ha sido satisfactoria. Y como dijo Pablo Beltrán, este tipo de desencuentros permiten no sólo escuchar, sino encontrar elementos para construir confianza y generar acciones que aceleren y dinamicen las conversaciones”, aclaró.

Precisamente, sobre este punto, cabe resaltar, que el presidente Petro aseguró en las últimas horas que "la verdadera historia de cómo pasaron las cosas se debe contar algún día porque no fue una decisión unilateral del Gobierno, como se ha dicho. Nosotros publicamos ese cese bilateral porque había una intención, pero saber quién cometió el error ya es un asunto complementario, así que debemos centrarnos en que la paz de que Colombia vaya", dijo.

Artículos Player

ETIQUETAS