Desde el Congreso de la República alertaron que los diálogos con las disidencias de las antiguas Farc están en alto riesgo de romperse, de manera definitiva. Así lo confirmó el senador Ariel Ávila, integrante de la Comisión de Paz del Senado.
El congresista advirtió que los avances en la mesa de negociación con el estado mayor central de las disidencias han sido escasos, por lo que existe el riesgo que se rompan las negociaciones con este grupo armado.
“El Estado Mayor Central no es un grupo guerrillero, no es una federación, ni siquiera puede ser una confederación de organizaciones y no tiene mando de unidad. Como se levantó ese cese al fuego en suroccidente varios grupos de disidentes se han corrido al Huila y Tolima, por lo que el Estado va a tener que levantar el cese al fuego allí”, señaló el congresista.
Desde la comisión de paz señalaron que existe una división al interior del Estado Mayor Central la cual impediría avanzar en un acuerdo de paz, principalmente en las regiones del sur del país.