Luego del discurso del presidente Gustavo Petro, en el marco de la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República, parlamentarios de la oposición plantearon retos y críticas a su Gobierno.
La intervención de la oposición fue de 20 minutos, donde participaron el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe; el senador de Cambio Radical, David Luna; el representante del mismo partido, Oscar Campo; el representante por Antioquia, Daniel Carvalho y la representante Marelen Catillo.
“Sin seguridad, no hay nada”: senador Miguel Uribe
El primero en hablar fue el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, quien destacó el “alto costo de vida” que tiene en la actualidad los colombianos, donde destacó la falta de empleo y que “hay más colombianos con hambre”.
“Está no será sostenible por su persecución a los empresarios y los emprendedores” “la política social sin inversión privada es engañosa e insostenible”, dijo el senador acerca de lo dicho por la presidente para sacar la gente de la pobreza.
Además, señaló que “las guerrillas y los criminales gobiernan un tercio del país”, en el que destacó que, en Colombia, durante el Gobierno del presidente Petro, han ocurrido 170 masacres y 334 líderes sociales han sido asesinados.
Por otra parte, acerca de la propuesta que planteó el presidente de una constituyente, el senador advirtió que “no le resuelve los problemas al país”. Sobre el fast-track para implementar el Acuerdo de Paz con las extintas Farc-Ep, consideró que “aquí no lo vamos a permitir”.
“Estamos retrocediendo”: senador David Luna
El segundo legislador en hablar fue David Luna, senador por el partido Cambio Radical, quien arrancó su discurso agradeciendo al presidente Petro por mantenerse en el recinto a escucho a la oposición.
Sin embargo, Luna cuestionó al mandatario por pedir “a los colombianos que resistan, que tengan paciencia y confíen”, debido a que “1250 personas se están yendo a diario de Colombia para nunca volver”.
“Debo decirle el sentir de millones de colombianos, en sus manos el país está retrocediendo (…) Yo creo, genuinamente, que usted tiene la esperanza de hacerlo, pero no ha podido”, mencionó el senador Luna.
También, se refirió a lo mencionado por el presidente alrededor del escándalo de la Unidad para la Gestión del Riesgo: “Yo creo que usted hoy le pidió perdón al Congreso, hizo lo correcto y yo le agradezco ese gesto. La humildad y el perdón necesitan hechos concretos y serios (…) Abra las puertas de su Gobierno y caiga el que tenga que caer por la corrupción que no toleramos”.