En su discurso en la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República, que se realizó este jueves 20 de julio de 2023, el presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que:
"El congreso de Colombia está debatiendo los temas centrales y neurálgicos que afectan la cotidianidad de cada colombiano, la salud, las pensiones, las condiciones laborales (...) no está debatiendo leyes inocuas. No está en otro país ajeno a nuestra sociedad colombiana".
Petro hizo un llamado a que "es importante por lo menos tener claro para cada congresista, para cada ciudadano, ciudadana, la posición del Gobierno, qué es lo que pretende, para dónde va".
Invitó a los ciudadanos y congresistas a no dejarse llevar por los prejuicios porque según él esto "no lleva sino a una muy mala política y en general a los desastres de las naciones, sino que tiene que ver con el análisis, que tiene que ver con la razón, que tiene que ver con el entendimiento que al final es lo específicamente humano, lo que nos separa de los otros animales".
También puedes leer:
Instalación del Congreso de la República, asistentes y discursos
Santander, cuna de la Independencia de Colombia y de próceres anónimos
¿Qué dijo Gustavo Petro en su discurso de hoy?
Justicia social y justicia ambiental
El presidente Petro dijo en su discurso que quieren construir de Colombia una potencia mundial de la vida "no es un eslogan de campaña como tantos, es un concepto. Realmente creemos que Colombia en el contexto actual de la humanidad puede ser potencia y lo puede ser alrededor de volver la vida un eje de la lucha política y social. La vida como un concepto que entra en la política".
Cambio climático
En su discurso el mandatario también aseguró que "estamos viviendo unas circunstancias profundamente difíciles a escala civilizatoria, a escala vital. Lo que está en cuestión hoy en el mundo no es el capitalismo, no es el poder mundial solamente, no es la existencia de una u otras naciones. Lo que está en cuestión en la humanidad es la existencia. No de uno, de toda la humanidad".
El jefe de Estado hizo énfasis "en que estamos ad portas de la sexta extinción, de una posibilidad de que este planeta siga pero sin la vida, sin nosotros y no para dentro de mil años, no para dentro de dos siglos. Ya lo estamos viviendo. Solo hojeen las páginas de Europa (...) el verano más caliente se está viviendo de los últimos 120 mil años".
De igual forma, habló del problema migratorio en el Tapón del Darién, mostrándose preocupado por la cantidad de personas que pasan por este lugar, incluyendo a niños y mujeres embarazadas.
Economía descarbonizada
Petro también se refirió sobre la economía descarbonizada "si la queremos construir, tiene que prometer, tiene que generar una esperanza en la sociedad. Tiene que construir un concepto que le permita a cada persona". Insistió en que los combustibles fósiles generan un fuerte impacto en el medio ambiente, por lo que invitó no solamente a las industrias colombianas, sino también del mundo para que den un paso hacia las energías limpias.
El mandatario aseguró que "vamos a presentarles a ustedes un proyecto de ley en este periodo de sesiones, que versa sobre la minería y espero el debido cuidado, siempre lo han tenido, para el estudio pertinente de cara a volver a establecer una alianza entre pequeña minería y Estado, para defender el territorio de la guerra, de la destrucción democrática y de la destrucción del agua".
"Al congreso le digo, la demanda del carbón y el petróleo va a caer permanentemente en los próximos años y ya cayó este año".
Lee: Santander, cuna de la Independencia de Colombia y de próceres anónimos
Selva amazónica
De acuerdo al mandatario la selva amazónica "es el tercer pilar climático del mundo, si se mira en conjunto con sus 8 países es lo que permitiría a América del Sur tener preponderancia en la geopolítica mundial. Con esta tesis hemos convencido al presidente de Brasil, al de Venezuela, al de Francia, realizamos con 640 expertos y ministros de medio ambiente el Foro en Leticia hace unos días".
"La selva amazónica en cierta forma depende de la paz de Colombia y podríamos hablar de los páramos del mar".
"El camino de Colombia es su propia diversidad", agregó el mandatario.
Industrializar a Colombia: ser más productivos
Según Petro, las bases de la productividad son la educación y la competencia, por lo que insistió en que es importante tomar el camino de la industrialización en el país.
El presidente Petro destacó los logros de su Gobierno. Dijo que han titulado más de 30 mil hectáreas de tierra en el país durante este semestre; que han invertido 600 mil millones de pesos en temas de salud, asimismo que espera implementar diferentes proyectos, tales como crear pistas aéreas y más universidades en las regiones.
Hizo hincapié en que es necesario mejorar el salario de los trabajadores, el acceso a la educación, al crédito popular (para evitar el gota a gota), crear más puestos de trabajo, implementar con celeridad los puntos restantes del Acuerdo de Paz, entre otros.