En medio de la sesión del Congreso el 9 de abril, Día de las Víctimas del Conflicto Armado, se suscitó una tensión entre la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, y de la representante del Partido Verde, Katherine Miranda.
Esto se dio por cuenta de que el representante Jorge Tovar, hijo del exparamilitar “Jorge 40” asumiera la presidencia de la Cámara debido a que el representante Jaime Raúl Salamanca no estuviera presente. La senadora Pizarro cuestionó que Tovar presidiera la sesión, alegando que “no es en términos de formas, lo más oportuno”.
“No es por el representante Tovar, no es por él, es porque aquí conviven muchas tristes y dramáticas historias. Yo creo que debemos cuidar, inclusive, en momentos como estos, las formas”, señaló la parlamentaria.
Pizarro insistió a la Mesa Directiva que “hay otros miembros” que pudiesen dirigir la sesión y subrayó que “no sé cómo las víctimas siguen viniendo hoy a un Congreso que las ignora, a un Congreso que no las escucha. Eso ha sucedido desde la promulgación de la Ley de Víctimas del 2011”.
“Yo quiero invitarlo a que hagamos un ejercicio como un todos, de poner a las víctimas en el centro y aquí todos hemos sufrido (…) el gran ejercicio de reconciliación empieza en cómo cuidamos la forma en que atendemos”, dijo.
“Levanto las banderas de paz de mi padre, sin vergüenza”
Al paso salió la representante Katherine Miranda, quien defendió a Tovar, afirmando que “me parece inaceptable que se juzgue solo por ser el hijo de, sino usted tampoco tendría porque estar aquí sentada”.
La senadora Pizarro le recordó que no ocupaba una curul de víctimas, así como que llegó a la Cámara de Representantes con 79.000 votos, apoyada por la ciudadanía bogotana en el periodo de 2018-2022.
“Represento una historia y sí, como lo dije el primer día, a un hombre que firmó la paz en Colombia. El primer proceso de paz exitoso en Colombia y América Latina y fue asesinado 45 días después por sicarios entrados por Carlos Castaño y agentes del DAS”, puntualizó Pizarro.
Pizarro criticó a la representante Miranda, calificándola como “hipócrita”: “No acepto que una mujer, que, de manera hipócrita, se paraba al lado nuestro, venga a darnos lecciones de moral, porque usted se paró al lado mío y no le dio vergüenza. Mi problema no es con el señor Tovar, las formas son importantes”.