Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta en Bolívar: se reportaron disturbios por inconformismos con resultados electorales

Autoridades tuvieron que reforzar la seguridad, luego de que un grupo de personas quemara el material electoral y una sede de la Registraduría.
Disturbios en En Tiquisio y Cantagallo, Bolívar, por elecciones regionales
Crédito: fotografías suministradas
Yesica Paola Valdés

Mientras que en la mayoría de los territorios de Colombia la ciudadanía aceptó de manera pacífica los resultados de las elecciones territoriales del pasado 29 de octubre, en municipios del sur de Bolívar como Tiquisio y Cantagallo hay muchas inconformidades por parte de los habitantes, según ellos, por presuntas irregularidades que hubo durante la jornada electoral.

En Tiquisio, según reportó la alcaldía de ese municipio, las alteraciones del orden público sucedieron durante la mañana y tarde del lunes, cuando presuntamente simpatizantes del candidato a la alcaldía Abel Polanco Lemos del partido Nuevo Liberalismo, quemaron el material electoral que se encontraba en la casa de la cultura Rafael Rodelo y luego incendiaron la sede de la registraduría en ese municipio.

Según los manifestantes, hubo irregularidades en los resultados electorales, donde solo hubo una diferencia de 117 votos entre los candidatos más opcionados: Neil Enrique Cantillo Núñez, quien obtuvo 5.411, y Abel Alberto Polanco Lemos quien obtuvo 5.234 votos. 


Lee aquí: MOE reportó 17 hechos de alteración al orden público este domingo


Para atender la situación, la alcaldesa de Tiquisio, Karen Contreras, informó que en el municipio se desarrolló un consejo de seguridad en las últimas horas, donde hicieron presencia autoridades de policía y ejército. A su vez, la mandataria invitó a la ciudadanía a respetar y aceptar los resultados de los comicios que dejaron como alcalde electo a Neil Enrique Cantillo Núñez del partido Conservador Colombiano.

“Lo acordado era traer hombres de reacción de manera inmediata y que la policía pudiera apoyarnos debido a que es cabecera municipal donde se están presentando estos inconvenientes. Quedamos en eso y gracias a Dios hay personal de reacción, se encuentra el coronel del departamento apoyándome en este regreso a la normalidad. A la ciudadanía la invito a no tomarnos las cosas por las vías de hecho y si no se sienten conformes con el resultado den a conocer sus inquietudes legalmente”, puntualizó la alcaldesa actual.

En las últimas horas el asesor jurídico de la alcaldía de este municipio confirmó que el material electoral que no fue quemado por manifestantes en Tiquisio sur de Bolívar, fue trasladado hacia Cartagena para continuar con los escrutinios.

Una situación similar tuvo lugar en el municipio de Cantagallo, Bolívar, donde se ha requerido de la presencia del ESMAD y la policía, puesto que algunos habitantes no aceptan como alcalde electo a Omar Devanis Esparragoza Ponce, del partido Conservador Colombiano, quien obtuvo una votación de 3202 votos, mientras que Reinaldis Gil Alemán del partido Juntos Hacemos Equipo obtuvo 3.094 votos, es decir, una diferencia de 108. 

Líderes de Cantagallo como Emiro Toloza aseguraron que la situación es compleja en este municipio:

“Creo que en el día de hoy van a realizar manifestaciones, la gente está bastante compleja. Anoche le hicieron un atentado al concejo municipal, lo querían incendiar y le lanzaron una bomba molotov, y en ese lugar es donde están los votos guardados”.

Señaló que parte de las inconformidades de la ciudadanía tiene que ver con presuntos hechos ‘sospechosos’ que sucedieron el 29 de octubre en los comicios. 

“Un día antes de las elecciones se vio mucho movimiento de personas entrando y saliendo de la registraduría, eran como las 12 de la noche y estaba abierta, mientras que en otros municipios aledaños permanecía cerrada. Eso creó mucha desconfianza en el pueblo y se están colocando las respectivas denuncias, en algunas mesas no permitieron terminar de contar los votos es lo que manifiestan algunos testigos electorales y jurados”, explicó Toloza. 


Lee también: Gobierno Nacional resalta el cumplimiento del cese al fuego durante las elecciones


“A raíz de ese tema se han venido presentando esas confrontaciones, unos dicen que ganaron otros que perdieron, pero no aceptan el resultado porque no hubo garantías”, agregó.

Actualmente, en el municipio de Cantagallo se está a la expectativa y la comunidad hace un llamado a las autoridades para que investiguen las presuntas irregularidades que, al parecer, sucedieron durante las elecciones en este territorio.

“Se le está pidiendo al Gobierno nacional y a la registraduría que envíen una comisión para que dé garantías de parte y parte, alguien neutral que cuente los votos y le entregue el resultado directo a la comunidad para que lo acepte”, invitó el líder bolivarense.
 

Artículos Player