En Girón y Simacota, Santander, ya está listo el dispositivo de seguridad y los protocolos de bioseguridad para las elecciones atípicas de alcaldes que se realizarán este domingo 20 de junio. La Registraduría reportó que en Girón son 123 mil personas las habilitadas para ejercer su derecho al voto en 265 puestos de votación. Y en el caso de Simacota, 6 mil habitantes podrán votar en 15 mesas.
“Se ha realizado verificación y organización del proceso electoral, adicionalmente, hemos generado un espacio para apoyar los comicios, con el propósito de que toda la ciudadanía asista, es un importante respaldo y acompañamiento que hemos generado a ambos municipios”, dijo el secretario del Interior, Camilo Arenas Valdivieso.
Ludis Emilse Campo, directora de Gestión Electoral de la Registraduría, dijo que “la Registraduría sigue un cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad, distanciamiento social, lavado de manos frecuente y el uso obligatorio del tapabocas”.
En Girón son tres los candidatos que están peleando la alcaldía del municipio: Yulia Rodríguez, Oscar León y Mario Andrés Morales. Si Rodríguez logra ganar este domingo, como lo señalan algunas encuestas, sería un hecho histórico, ya que se convertiría en la primera mujer en comandar dicho municipio.
Para el caso de Simacota, Lucila Franco Castillo, Carlos Alberto Abril y Mauricio Cala pelearán el cargo. Cabe resaltar que el Consejo Nacional Electoral anuló la candidatura del destituido mandatario Nelson Ortiz, quien pretendía volver a quedarse con ese cargo.
La Policía y Ejército garantizarán la seguridad en estas elecciones atípicas que fueron convocadas porque sus alcaldes fueron destituidos por doble militancia.