Luego de que el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, presentara su renuncia como líder de esta colectividad, el Directorio Nacional Conservador lo ratificó en su cargo. La renuncia se dio luego que surgieran versiones sobre la designación de la ministra de Deporte, Luz Cristina López, como una cuota política de ese partido.
El senador Efraín Cepeda se había ratificado en la posición de independencia del partido y rechazó que se haya señalado la llegada de la ministra del Deporte como participación del conservatismo en el Gobierno Nacional.
Frente a la renuncia presentada por Efraín Cepeda, los miembros de la dirección del partido ratificaron su nombre como presidente de esta colectividad e indicaron que el nombramiento de la ministra de Deporte, Luz Cristina López, no implica una participación en el ejecutivo.
La decisión de respaldo a Efraín Cepeda de parte del Directorio Conservador también dejó en firme la posición de la colectividad de mantenerse en independencia del Gobierno Nacional, además de ratificar que los integrantes de la bancada que desobedezcan las decisiones del partido podrían enfrentar sanciones.
El Partido Conservador confirmó que mantendrá la posición de independencia ante los proyectos de ley presentados por el Gobierno Nacional al Congreso y que será en el marco de los debates donde se definirá si apoya, o no las iniciativas.