Luego de la polémica elección de las mesas directivas del Senado y la Cámara de Representantes, donde la sorpresa la dio Iván Name, quien terminó asumiendo la presidencia del Senado de la República por encima de Angélica Lozano, ahora se viene la elección de las mesas directivas de las 14 comisiones de las dos corporaciones, donde también crece la incertidumbre sobre quiénes serán sus nuevos presidentes.
En las comisiones primeras de Senado y Cámara de Representantes se habla de que sus presidencias estarían a cargo del Partido Liberal. En la Cámara de Representantes, Óscar Sánchez asumiría la presidencia, mientras que en el Senado, la presidencia de la Comisión Primera la asumiría Alexander López. En esta comisión se discutirán algunas de las reformas más importantes, como la de sometimiento de las bandas criminales y el cannabis de uso adulto.
En la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes suena el nombre de Erika Tatiana Sánchez Pinto, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción; mientras que la presidencia en el Senado sería para el Partido Liberal, que postularía a Lidio García.
También le puede interesar:
La presidencia de la Comisión Tercera del Senado de la República estaría a cargo de Efraín Cepeda del Partido Conservador, mientras que en la Cámara de Representantes asumiría Carlos Alberto Cuenca del partido Cambio Radical.
Por su parte, en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, la presidencia le corresponde al Partido Conservador con Juan Loreto Gómez, mientras que en el Senado de la República el presidente sería Juan Felipe Lemos del partido de La U.
Por el lado de la Comisión Quinta del Senado de la República, la presidencia la asumiría el liberal Jaime Durán Barrera, mientras que en la Cámara de Representantes la presidencia le corresponde a Erik Velasco del Pacto Histórico.
En la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes existe una puja entre el Partido Conservador y La U para asumir la presidencia de esta corporación. Fernando Caicedo Navas y Alfredo Ape Cuello estarían peleando la presidencia. Por el lado del Senado, la presidencia la asumiría Gustavo Moreno de la Coalición de Centro Esperanza.
En la Comisión Séptima, que será protagonista durante este periodo legislativo, tendrá en sus mesas directivas de Cámara de Representantes y Senado dos partidos que han tenido serias diferencias, especialmente por la Reforma a la Salud y la Reforma Laboral que justamente serán debatidas en esta comisión.
Por el Senado de la República, la presidencia de la Comisión Séptima le corresponde al Pacto Histórico, que quedaría en manos de la senadora Martha Peralta, mientras que en la Cámara de Representantes, la presidencia le corresponde al Partido Liberal, que sería asumida por María Eugenia Lopera.