Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía llamará a registrador nacional a aclarar denuncias sobre irregularidades

El fiscal general, Francisco Barbosa, señaló que le pedirá al registrador, Alexander Vega, explicaciones sobre sus señalamientos contra jurados de votación en las elecciones del 13 de marzo.
Francisco Barbosa, fiscal general
Foto: Colprensa.
Radio Nacional de Colombia

Desde su puesto de votación, Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, dijo que en los próximos días, su entidad presentará los avances investigativos frente a posibles delitos cometidos por jurados en los comicios electorales del 2022 y reiteró el compromiso de la Fiscalía ante posibles delitos electorales. 

Las declaraciones de Barbosa se dan luego de que en días pasados, según el mismo funcionario, el registrador nacional, Alexander Vega, anunció que 5.000 jurados habían actuado de forma dolosa en las elecciones para Congreso del pasado 13 de marzo. 

“En próximos días,  llamaremos al registrador para que nos explique cuáles son los elementos materiales probatorios que él y su oficina tienen para determinar el carácter doloso de esas actuaciones”, advirtió Barbosa. 

Así mismo, el fiscal general de la Nación indicó que actualmente sobre el proceso electoral de marzo la entidad tiene 573 casos activos, 564 en indagación, 5 en investigación y 4 en juicio.  

Por otro lado, Barbosa hizo una recomendación a todos los colombianos a que voten, ya que este acto “es lo que hace viva la democracia y los que nos permite crecer como país”, al tiempo que advirtió a jurados electorales que cualquier hecho de carácter delictivo que realicen en la Registraduría o por parte de los testigos electorales o los jurados electorales estos tendrán responsabilidad penal. 

“Tenemos desplegados todos nuestros funcionarios por el territorio nacional, en los 32 departamentos. Estamos alerta con el cuerpo del CTI para desplegar actos urgentes de investigación y asegurar elementos materiales probatorios en caso de que se presenten delitos de carácter electoral el día de hoy”, apuntó. 

Artículos Player