La procuradora General, Margarita Cabello, como presidenta de la Comisión Nacional de Control Electoral, anunció la vigilancia preventiva al proceso de revisión de firmas de apoyo para la inscripción de candidatos a Congreso, Presidencia y Vicepresidencia de la República, presentadas por los Grupos Significativos de Ciudadanos.
Ante las solicitudes de la ciudadanía, de los promotores e integrantes de los grupos significativos, la jefe del Ministerio Público reveló que ejercerá el control sobre la actuación administrativa que adelante la Registraduría Nacional para la verificación de los apoyos y estará vigilante del proceso para que el examen técnico cumpla con las distintas disposiciones en materia legal y regulatoria.
"En la actualidad se cumplen simultáneamente dos calendarios electorales: uno por las elecciones a Congreso de la República y el otro por Presidencia y Vicepresidencia de la República. Para las legislativas se presentaron los respectivos apoyos de 17 listas (ocho para el Senado, ocho para Cámara de Representantes, y una para las Circunscripciones Especiales de Paz). En el caso de Presidencia y Vicepresidencia, el órgano de control realizará la vigilancia sobre la revisión de los apoyos que numéricamente superen el mínimo de los respaldos allegados por 11 Grupos Significativos de Ciudadanos que entregaron firmas a 17 de diciembre de 2021", indicó la Procuraduría.
Para dicha contienda, la Registraduría tendrá hasta el día 19 de enero de 2022 para realizar la respectiva revisión técnica y determinar si se cumplió o no con el número de firmas válidas, correspondiente a un mínimo de 580.620.
Cabello Blanco reveló además que, para este proceso, la Comisión Nacional de Control Electoral – Unidad de Vigilancia Electoral contará con el apoyo de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Entidad, para que una vez verificada la información, y de considerarse necesario, se eleven las recomendaciones pertinentes frente a los aspectos técnicos y de análisis grafológicos.
En caso de advertirse alguna circunstancia que pueda afectar el resultado y, por ende, el derecho a la postulación, la Procuraduría realizará las intervenciones del caso.