En entrevista con Señal de la Mañana, Mauricio Jaramillo, docente de la Universidad del Rosario, señaló que los hechos que quedaron en evidencia en los videos del senador Roy Barreras “afectan la democracia y el pluralismo” y rechazó las estrategias de los diferentes sectores políticos de usar los ataques personales en medio de la campaña presidencial.
“Hemos visto en los últimos días las señales de intolerancia contra las personas que manifiestan simpatía por uno u otro candidato o candidatos a la presidencia, entonces es muy grave porque esto degrada la campaña y genera violencia”, señaló el docente.
Jaramillo cuestionó que las actuaciones que se muestran en el video, donde se estaría hablando de cómo contrarrestar a los rivales políticos de Gustavo Petro, hayan sido validadas por un congresista con una extensa trayectoria política como Roy Barreras.
“Decir que porque algo es legal, es legítimo, es una falta de respeto a la ciudadanía y es un poco a lo que nos tienen acostumbrados algunos políticos. Esto se resume básicamente en el ‘todo vale’”, expresó Mauricio.
Te puede interesar:
El docente enfatizó que los ataques personales, si bien no aportan a la discusión política respecto a temas relevantes para la agenda nacional, generan estigmatización sobre cada uno de los candidatos y su pasado.
“Por un lado, tenemos a un candidato de la izquierda, del progresismo, que hace 30 años dejó las armas, hace 30 años está haciendo política y le siguen diciendo que es un guerrillero. Y del otro lado tenemos una persona que ha sido víctima, porque además perdió una hija, y han convertido ese dolor en un instrumento de campaña. Estamos hablando de una degradación de la política muy grave”, explicó.
Jaramillo señaló que a través de estos discursos, el país va a llegar a una segunda vuelta presidencial con un alto grado de polarización, impidiendo que el sector político que no gane tenga una actitud constructiva frente a la nueva presidencia.