En un evento dirigido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) junto al Gobierno y la Registraduría Nacional, fueron instaladas oficialmente las misiones de observación internacional que le harán veeduría a las elecciones presidenciales del domingo 19 de junio.
Serán más de 33 países que acompañarán el proceso electoral con más de 50 organizaciones, algunas están acreditadas oficialmente ante el CNE. Organizaciones como Uniore, Amea, A Web, Ifes, Ceela, IIDH-Capel, Misión de Acompañamiento MAI, Centro Cártes y Dine estarán en los puestos de votación en todo el territorio nacional.
Las misiones Capel, Transparencia Electoral, la OEA, la Unión Europea y Centro Cartes harán veeduría técnica a los sistemas y softwares electorales.
Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Estados unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Letonia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, son los países que estarán en los comicios.
“Estamos preparados y listos para que el domingo sea una fiesta democrática y también para garantizarle a todos los colombianos seguridad y la tranquilidad, que el domingo, luego de las 04:00 p.m. los colombianos vayan a escuchar de fuentes oficiales los resultados y que cualquier manifestación que se haga sea solamente en aras de fortalecer la democracia”, aseguró el ministro del Interior, Daniel Palacios.
Conoce aquí:
Por su parte, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, explicó ante las misiones la diferencia del preconteo y el escrutinio de votos, la auditoria de los softwares electorales por parte de los partidos y sobre los testigos y jurados de votación.
“Es mi deber rechazar cualquier mentira que se diga, los hechos hablarán ante cualquier desinformación, por eso ustedes como observadores les entregamos los elementos suficientes para que entre el criterio de la observación pueden verificar lo que hemos hecho”, aseguró Vega.
El registrador reiteró que es lamentable como en los últimos meses se han aumentado los ataques a las instituciones, particularmente a la Registraduría en plena época electoral, además nuevamente aseguró que el desempeño de la entidad electoral en la primera vuelta presidencial fue eficiente.