La posibilidad de que las listas cerradas de candidatos de los distintos partidos políticos sean obligatorias para las elecciones territoriales de octubre fue descartada por el presidente del Congreso, Roy Barreras.
Según el presidente del legislativo para el próximo mes de octubre, cuando se eligen alcaldes, gobernadores, diputados y concejales, no estaría aprobada la Reforma Política que contempla la posibilidad que en las elecciones se presenten sólo listas cerradas de candidatos.
“Esas listas para todos los partidos en Colombia en 2023 serán abiertas, porque la Reforma Política que yo impulso para arrancar el clientelismo de raíz y cerrar las listas, no alcanza a estar preparada para octubre”, señaló Roy Barreras.
Las listas cerradas son aquellas presentadas por los partidos políticos y donde los electores no votan por un sólo candidato, sino por la totalidad de la lista, propuesta que está contemplada en la Reforma Política que cursa en el Congreso y que ha contado con serias críticas de distintos sectores políticos.
Se espera que, en el mes de marzo, cuando inicien las sesiones ordinarias del Congreso, se retome el debate de la Reforma Política y se logre un consenso entre los distintos partidos políticos sobre la llamada lista cerrada, que de llegar a ser aprobada, entraría a funcionar en el año 2026.