Pasar al contenido principal
CERRAR

Emilio Archila, nuevo coordinador del Gobierno en diálogos con Comité del Paro

El funcionario asumirá esta responsabilidad en reemplazo de Miguel Ceballos, excomisionado de paz, quien anunció su renuncia el pasado domingo.
Foto: Presidencia de la República.

Emilio Archila, quien se desempeña como consejero Presidencial para la Estabilización y es el encargado de implementar y hacer seguimiento a los Acuerdos de Paz con las extintas Farc, será el nuevo coordinador del Gobierno Nacional en los diálogos que se adelantan con el Comité Nacional de Paro.

El funcionario asumirá esta responsabilidad en reemplazo de Miguel Ceballos, excomisionado de paz, quien formalizó su renuncia el pasado domingo y venía al frente de estas negociaciones.

Archila también hace parte del equipo designado por el presidente Iván Duque para instalar una mesa de diálogo con el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón y la consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.

A esta hora, en la Casa de Nariño, el consejero se encuentra adelantando y revisando los avances que se han tenido en las reuniones de nueve días con el Comité. La tarea que emprenderá el funcionario será la búsqueda de consensos y salidas a la crisis que afronta el país desde el pasado 28 de abril.

“El documento de preacuerdos está en validación”: Archila

El nuevo coordinador de las negociaciones con el Comité Nacional del Paro aseguró que el documento de preacuerdos está en proceso de validación y recordó que el Gobierno mantiene su voluntad de diálogo para avanzar hacia los logros de acuerdos que beneficien el país.

“Se está trabajando con toda la celeridad debida. Porque es importante que quede bien y hay temas los cuales necesitan validaciones legales y revisiones que corresponden y con absoluta responsabilidad”, sostuvo.

Además, el funcionario rechazó los bloqueos y los hechos de vandalismo como el ocurrido en las últimas horas con la quema del Palacio de Justicia en Tuluá (Valle del Cauca).

“Nuestra absoluta convicción de que esos bloqueos deben terminar. Las consecuencias que están teniendo no tienen que ver con las propuestas de lo que más allá es razonable”, enfatizó.

Artículos Player