Desde el Tambo, Cauca, el presidente de la República, Gustavo Petro, está socializando la Política Nacional de Drogas 2023 - 2033, a la que el Gobierno denominó: ‘Sembrando vida desterramos el narcotráfico’.
"Hay que establecer el diálogo entre el pueblo y el gobierno, porque deben cesar los disparos. Dejemos de disparar para hablar sobre los problemas del pueblo", afirmó el mandatario, mientras relató que esta estrategia da prioridad al cuidado de la vida y del ambiente, poniendo en primer lugar los derechos humanos, la salud pública y el fortalecimiento de la paz.
En su formulación participaron, por primera vez en la historia de Colombia, las comunidades y los territorios directamente afectados por el tráfico ilícito de drogas.
Para ello, el Ministerio de Justicia realizó 27 espacios territoriales en 16 departamentos y Bogotá, 51 mesas técnicas bilaterales, tres sesiones con aliados estratégicos, cinco con sectores de la Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento y tres espacios con sectores específicos: mujeres, jóvenes y prevención.
Por ello, el presidente Petro añadió que es necesaria la unión: "queremos una economía campesina prospera (...) queremos una comunidad en paz, que si hay que sembrar café, pues ayudamos a sembrar café".
El objetivo de este proyecto es reducir a casi la mitad la producción de cocaína en el país, afectar las finanzas ilícitas, reducir la deforestación anual y bajar sustancialmente las emisiones de CO₂ a la atmosfera, apoyándose en dos pilares principales a los que llamaron: 'Oxígeno', dirigido a los territorios, las personas y los ecosistemas afectados por el mercado de drogas ilegales; y 'Asfixia', enfocado a las estructuras criminales que generan violencia y se lucran en mayor proporción de esta economía ilícita.
Declaraciones en vivo de toda la jornada:
Aquí puedes escuchar las declaraciones del presidente Gustavo Petro.