En entrevista con Señal de la Mañana, la exsenadora y precandidata presidencial Íngrid Betancourt, habló sobre sus principales propuestas de cara a las elecciones del 2022.
Como aspirante del partido Verde Oxígeno, Betancourt contó que quiere afrontar una lucha contra la corrupción en Colombia.
"La reforma a la justicia también se vuelve un botín de guerra, eso lo vamos a cambiar. Vamos a luchar porque la justicia deje de favorecer a algunos, buscamos acabar con la corrupción en Colombia. Hago un llamado a los colombianos a que tengan mucho cuidado y piensen por quién van a votar al el Congreso. Hay muchos candidatos que son una fachada, los colombianos deben tener cuidado al votar", afirmó Betancourt.
En entrevista en Señal de la Mañana, la precandidata por el partido Verde Oxígeno también aseguró que en Colombia "hay pactos escondidos entre algunos jefes de la Fuerza Pública y las disidencias de las Farc, debemos limpiarnos de tanta corrupción", por lo que desde su propuesta de gobierno dará una lucha de frente contra la corrupción del país.
De igual forma, Betancourt planteó que a los colombianos hay que darles la oportunidad de sentirse seguros al hablar y denunciar sus propias problemáticas. "Debemos darles la posibilidad a los colombianos de cuidarse asimismo a través de la lucha de sus los lideres sociales", expresó.
Para la precandidata, el Gobierno Nacional debe garantizar seguridad de todos y cada uno de los líderes sociales, por lo cual plateó que esta garantía no solo se logrará con pie de fuerza en los territorios del país sino también "a través de investigaciones de inteligencia".
Betancourt también aseguró que para lograr la seguridad y progreso de los lugares más apartados de Colombia, "las comunidades deben hacer parte de sus procesos, por eso es fundamental empoderarlas sobre sus necesidades de sus territorios".
Legalización del consumo de drogas
Por otro lado, Ingrid Betancourt defendió la necesidad de un plan regional para despenalizar todas las drogas como forma de combatir el narcotráfico, y propuso poner en marcha una "alianza para el progreso" entre Estados Unidos, Canadá y América Latina.
"Colombia no puede unilateralmente despenalizar las drogas" y ser una "isla" en el continente, sino que para llevar adelante su propuesta "tiene que ser una decisión de todo el continente, regional", expresó la precandidata.
La excongresista dijo que a su criterio se deben despenalizar "todas" las drogas. "Si dejamos un pequeño territorio de prohibición, por ahí se nos va a volver a meter el narcotráfico", explicó, aunque aseguró que esas son cuestiones a negociar.
"En los años 60, Kennedy propuso una alianza para el progreso y esa alianza para el progreso con América Latina, que era la idea de invertir en América Latina, hacer como una especie de Plan Marshall para asegurar el desarrollo de nuestro continente, pues murió con el asesinato de Kennedy. Yo creo que tenemos que volver a sacar y poner sobre la mesa un gran acuerdo regional, una alianza para el progreso", explicó.