Luego de la llamada telefónica que sostuvieron este lunes el presidente de la República, Iván Duque, y el máximo mandatario estadounidense, Joe Biden, el embajador de Colombia en EE.UU., Juan Carlos Pinzón, afirmó en diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional que este encuentro fue una oportunidad para afianzar las relaciones diplomáticas con un país que en los últimos años ha sido un gran aliado estratégico.
“Es una muy buena noticia que los presidentes de ambos países hayan conversado. Colombia y Estados Unidos son dos países aliados que han venido trabajando conjuntamente por varias décadas”, comentó.
Indicó que lo más importante de la conversación fue la confirmación de la donación de 2 millones 500 mil vacunas contra el Covid-19 por parte del gobierno estadounidense. “Es un acto de generosidad del presidente Biden y una acción que contribuye al tema que más importa hoy en día: la salud y la vida, además de la reactivación económica”, anotó.
Frente a la vulneración de los derechos humanos durante las jornadas de manifestaciones en Colombia, Pinzón señaló que el presidente Biden compartió el mismo pensamiento del Gobierno Nacional acerca de la importancia de respetar el valor democrático del derecho a la libre expresión y protesta pacífica.
“Fue muy enfático en los valores que tenemos compartidos, y es que el tema de los DD.HH. es un tema central en nuestra Constitución y democracia. Creemos en el derecho a la protesta social y el derecho a la libre expresión, pero también es fundamental mostrar ese rechazo contundente a la violencia, el vandalismo y a la infiltración criminal”, manifestó.
El embajador confesó que el presidente Duque le mostró su preocupación al mandatario estadounidense sobre lo que está ocurriendo en Venezuela con respecto a los grupos armados ilegales que cometen delitos en Colombia y luego se refugian en el país vecino.
“Ambos mandatarios coincidieron en que el régimen de Maduro es antidemocrático y es una dictadura. El presidente Biden reiteró la necesidad de encontrar un consenso, con el objetivo de que Venezuela pueda tener unas elecciones libres y justas y que, de alguna manera, la democracia vuelva a ser una realidad. En esa intención, Colombia es un actor de primer orden”, mencionó.
Agregó que el presidente Joe Biden fue muy generoso en expresar su solidaridad y apoyo al mandatario colombiano por el atentado que sufrió la semana pasada mientras se movilizaba en su helicóptero.
“Expresó su apoyo para que este tipo de hechos gravísimos se esclarezcan y que Colombia tenga las capacidades institucionales para responder a esas amenazas criminales que estamos viendo en el país, y que se vienen fortaleciendo de la mano del narcotráfico y de la minería ilícita. Esta situación requiere de una respuesta inmediata, porque esta gente está obteniendo el control territorial, cometiendo crímenes contra líderes sociales y desplazando campesinos”, sostuvo.
Por último, el funcionario dijo que por el momento no se ha contemplado la posibilidad de que ambos mandatarios se reúnan de manera presencial, debido a las dificultades de sus agendas.
“Hay que decir que el presidente Duque invitó al presidente Biden a que realice un viaje a Colombia. De hecho, Biden ya estuvo en Colombia, pero ahora esperamos que como presidente tengamos el honor de tenerlo en nuestro país”, concluyó.