Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué implicaciones tiene el exilio de los hijos por las posturas políticas de sus padres?

Con el gerente de RTVC, Hollman Morris, conversaron 4 invitadas en torno al exilio de menores de edad debido a la participación de sus padres en política y las posturas que estos adoptan.
Exilio de menores de edad por posturas políticas padres
Foto: Pexels
Mateo Pérez Gómez

En la franja Noches de Opinión, emitido por Señal Colombia y Radio Nacional de Colombia, se conversó acerca de las implicaciones que tiene el exilio de los niños por las posturas políticas de sus padres, con relación a que la hija menor del presidente Petro, Antonella, decidió irse del país por el constante matoneo del que es víctima.

“Mi hija ha sufrido persecución, no entiende a su corta edad cómo a través de las redes, en las esquinas de las calles, en algunos lugares. Así como ya pasaba en el fascismo italiano en aquella película, mi hija Antonella, aprendiendo de su padre y de su colegio las ideas, iba sintiendo la persecución permanente, diaria, respirando los primeros aires del vivir”, dijo el presidente Petro.

Al respecto, el gerente de RTVC y moderador del espacio, Hollman Morris, hizo una reflexión junto con una mesa de invitadas acerca del tema, recordando que “no es la primera vez que sucede que pensadores de izquierda o a gente que piense diferente en este país, a sus hijos menores de edad los matonean”.

“Se siente mucho dolor de patria”

En Noches de Opinión, conversó Juliana Botero, hija del periodista Jorge Enrique Botero, quien narró su experiencia de vida sobre lo que es vivir en exilio, ya que salió del país a sus 20 años y afirmó que “hubo un momento en que ya el exilio era inminente”.

“Se siente mucho dolor de patria, desarraigo y no corresponde tampoco que se desestructure una sociedad con salidas forzosas, eso genera una ruptura de la sociedad muy complicada, te obliga a pensar el país de una manera diferente”, afirmó Botero.

Así mismo, destacó que, a diferencia de la situación que padece Antonella, las presiones “venían de otro lado. Nosotros sentíamos una presión más fuerte de otro lado, es verdad que las redes sociales han estallado esa forma de expresarse muy complicada y en esa época no funcionaban, así las cosas. Ahora, el bullying se siente muy diferente”.


Lee también: Lea aquí la carta con la que Antonella Petro le responde a Salud Hernández Mora

En la mesa de análisis también se encontraba la congresista por el Pacto Histórico Imelda Daza, quien tuvo que exiliarse del país junto con sus hijos en 1989, quien afirmó que el exilio significa “una derrota política es muy cruel, no importa el país de acogida”.

“Es una ruptura brusca de un proyecto y tener uno que involucrar en esto a seres ingenuos e inocentes (…) Este país les negó el derecho a vivir aquí y ser auténticamente colombianos. A ellos nadie los reconoce en Suecia como suecos, siempre son inmigrantes y ese apelativo no es nada fácil de manejar”, señaló la congresista.

“No hay sanciones sobre el bullying digital a los niños”

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, resaltó que este tipo de situaciones generan un sinsabor por el dolor que deben atravesar los niños debido a estas situaciones. Además, destacó que “cómo es posible que adultos, que se supone que han estudiado y tienen una experiencia de vida, sean quiénes matonean a los niños”.

“Es importante que nos vayamos preparando, ya no solo como instituciones del Estado, sino también como instituciones que sancionan esto, porque no hay sanciones sobre el bullying digital a los niños”, añadió.

Como voz experta participó Claudia Sánchez, trabajadora social que ha trabajado sobre la juventud en medio de conflictos, que dijo que este tipo de situaciones demuestran la “naturalización de las diferentes formas de violencia en un país donde pensar diferente es un problema”.


Lee también: Niños y jóvenes en la mira de sectores de extrema derecha en redes sociales

“Eso ya está generando para los niños una carga y lo vemos reflejado en estas situaciones que se dan en el aula, donde los niños ven cómo sus pares ya tienen una construcción de pensamiento que ha estado mediado por las redes, medios o su entorno familiar”, señaló.

Además, enfatizó en que los análisis que se hacen sobre construcción de paz en Colombia están enfocados hacia un conflicto, donde hay unos actores armados, cuando “no se reflexiona en torno a lo que sucede cotidianamente, que esas situaciones de violencia se exacerben”.

Mira el programa Noches de Opinión, emitido por Señal Colombia y Radio Nacional de Colombia, aquí: 

Artículos Player